Las opciones que acercan al hockey césped chileno a sus primeros Juegos Olímpicos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El sueño del hockey césped chileno de estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos se comenzará a escribir en los próximos días. Esta posibilidad es debido al parejo nivel que presentan los rivales de la selección femenina y masculina en la segunda fase de la liga mundial, que entrega dos cupos para el máximo certamen deportivo.

Mientras los hombres este sábado debutarán en San Diego (EE.UU.); las “Diablas” se jugarán su opción entre el 14 y 22 de marzo en Irlanda.

La rama femenina es la que más esperanzas entrega debido a su ranking en la categoría (20°), que le ayudó a quedar libres en la primera ronda del torneo, y la tienen como la segunda escuadra mejor rankeada en el grupo formado por el equipo local (14°), Austria (27°), Bielorrusia (18°), Canadá (22°), Turquía (36°), Lituania (34°) y Ucrania (25°).

“Antes había que ganarle a Argentina para ir a unos JJ.OO. Ahora debemos vencer a equipos que están solo a un paso adelante”, explicó a “El Mercurio”, Javiera Villagra, capitana de las damas.

En la otra vereda el equipo de los hombres que ya se encuentra en California desde ayer martes, buscará el pasaje a Río de Janeiro ante las selecciones de Estados Unidos (27°), Canadá (14°), Rusia (19°), Trinidad y Tobago (30°), Austria (22°), Italia (32°) e Irlanda (15°).

“Será un torneo súper duro, con equipos de mucha dificultad, pero es lo que sucede cuando compites a este nivel. Los europeos sobre todo que tienen un amplio calendario, que es algo de lo que carecemos, pero para nosotros es creíble la opción de avanzar”, sostuvo Diego Amoroso, entrenador de la selección chilena masculina.

El nacional (25°) debutará el sábado ante los irlandeses, quienes se ubican en la posición número 15 del ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH).

Martín Rodríguez, delantero chileno que estará frente a los europeos, le aseguró a Emol que la escuadra chilena vive “con muchas ganas” el comienzo de “un torneo largo, donde lo fundamental será estar bien de cabeza, como equipo. Todos los partidos serán muy complejos por lo que sabemos que una victoria o derrota en el primer partido no significa nada y hay que pensar en el partido siguiente”.

Además, el atacante, quien militaba hace poco tiempo en el R.S. Tenis de Santander, en España, aseguró que el equipo tiene como primer objetivo clasificar a la próxima ronda del torneo y más adelante comenzarían a pensar en una posible clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

“El objetivo a corto plazo es clasificar a la tercera ronda de la Liga Mundial, esto lo lograríamos saliendo dentro de los tres primeros equipos en esta segunda ronda, lo cual es difícil, pero no imposible”, dijo Rodríguez, actual jugador del Sport Francés de la Liga nacional.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Emol
Foto: Archivo El Mercurio

Recomendamos