Lorena Fica cuestionó el criterio para la entrega de permisos a deportistas

Lorena Fica, surfista número uno de Chile en la actualidad, cuestionó el criterio para la entrega de permisos a deportistas en medio de la cuarentena por parte del Ministerio de Salud y del COCh, ya que en su opinión varios nombres importantes quedaron fuera de la consideración.

Fica declaró al programa Al Aire Libre PM de Radio Cooperativa que “lo que sé yo es que se trata de una orden ministerial y a través de la televisión se enteraron todas las federaciones, pero creo que no fue una buena medida. Siento que se debió haber hecho de una forma más gradual, fue complicado para las federaciones mandar listas, solo con ciclos olímpicos, becas proddar o imagen país“.

Yo no sé si la federación tuvo la posibilidad de incluir a más deportistas, pero lógicamente que el criterio no es muy adecuado, porque varias disciplinas quedan afuera de esa consideración“, añadió.

Muchos deportes no son olímpicos, pero les han a dado grandes resultados a Chile, como el surf ola grande, o como la natación de aguas gélidas con Bárbara Hernández, y la pobre no puede meterse al agua. Tiene una competencia en septiembre y es riesgoso para su salud“, siguió en la misma línea.

Por otra parte, cuestionó algunos procedimientos en Arica para prohibir sus trabajos durante este período: “No somos un deporte de contacto, que nos sentimos entre comillas discriminados, porque el decreto que había en Arica prohibía los deportes en el borde costero, pero a los únicos que aplicaban sanciones o sacaban del mar era a los surfistas. Pero si alguien pasaba corriendo o en bicicleta era permitido. No nos dieron alguna explicación“.

Finalmente, compartió su experiencia personal durante el confinamiento: “Yo entrené harto en casa, al principio hice una cuarentena voluntaria. tomé las medidas de quedarme en casa y estuve dos meses sin ir al agua. Pude mejorar cosas y debilidades que tenía hace mucho tiempo, por ejemplo, en la parte física. Antes no me daba el tiempo porque estaba viajando y compitiendo. Para mí fue beneficiosa esta paralización“.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Alairelibre.cl
Foto: Gerald Álvarez