Los «Cóndores 7» obtuvieron el sexto lugar en Dubai

El equipo chileno de rugby seven cerró en el sexto lugar la primera etapa del Dubai Sevens, evento que se disputa en los Emiratos Árabes Unidos, que tuvo a los “Pumas” argentinos como ganadores de uno de los últimos torneos preparatorios confirmados previo al repechaje Olímpico, el cual se realizará en junio y que tendrá a Chile 7s buscando la última plaza disponible del rugby a Tokio 2020.

Los Cóndores 7 fueron de menos a más, pero aun así el seleccionado rindió muy lejos de lo imaginado y tuvo una opaca presentación: seis encuentros disputados y cinco derrotas fue la cosecha del equipo nacional que, vale destacar, compite frente a planteles profesionales, todos cuales son parte regular del Circuito Mundial, que ha sido cancelado por la pandemia del Covid. Aun así, el panorama hacia una posible clasificación a Tokio se ve complejo.

VIERNES SIN VICTORIAS

La campaña arrancó el viernes con la derrota más dura del fin de semana, ante un físico equipo como el keniata, cuadro ya clasificado a los JJOO, al cual solo se logró aguantar un tiempo. Chile luchó, pero la fatiga, más el volumen e intensidad de los africanos hicieron el resto para sentenciar el marcador más abultado del fin de semana, un 39 a 7 en contra. En cancha volvían a ser convocados jugadores experimentados del proceso como Felipe Brangier y Anton Petrowisch. No obstante, las diferencias y el nivel atlético del rival marcó diferencias.

Tras Kenia, los rivales fueron España y Francia. Ante los ibéricos el marcador sería más estrecho con un 12-19 en contra, en donde se pudo entrar más en juego, pero que tuvo a Chile cometiendo muchas fallas de oficio en defensa, que siempre lo mantuvieron abajo en el marcador.

Ante Francia, una de las naciones potencia a vencer en el repechaje, se vio otra vez al seleccionado nacional superado en lo atlético, esta vez ante un rival que está claramente en la recta final de su preparación. Mucho rigor y tranquilad mostraron los galos para llevarse un cómodo 38-7. Los nacionales cerraban así un viernes negro, en el que no pudieron dar luces del juego fluido y directo que alguna vez les hizo conseguir triunfos históricos ante potencias de la especialidad.

UN SÁBADO DE MEJORES SENSACIONES

El segundo día, el primer partido sería entre el mejor y el peor de la fase de grupos, con Chile enfrentando a Argentina, el conocido de siempre. El equipo nacional lo hizo bien, en un primer tiempo donde recuperó pelotas clave, hizo daño en defensa, puso nervioso al rival y además le marcó de entrada. No obstante, en los siete minutos finales los trasandinos sacaron a relucir todo el ABC del rugby reducido, remontando el marcador hasta un 19-7.

Las últimas dos presentaciones del día fueron ante España y Canadá. Otra vez, el mejor partido del día y única victoria fue frente a los hispanos (22-17), donde la Roja mostró control del juego y resolución. Tres tries en el primer tiempo y otro en el segundo, le dieron la opción a Chile de disputar el quinto lugar ante Canadá.

Ante los norteamericanos, otro equipo clasificado a Tokio, el trámite fue de ida y vuelta, con un Chile reactivo y obrero. El equipo nacional pasó de un 12 a 0 en contra, a ganar por 14 a 12 la primera mitad del partido.

En el segundo tiempo una tarjeta amarilla condicionó a Chile con un jugador menos. Canadá no perdonó y con tres ensayos sentenció la quinta derrota del día (14-34), dejando a los nacionales en el sexto lugar.

El próximo fin de semana se jugará la segunda etapa de este “mini” circuito de Dubai, con horarios y grupos por confirmar.

POSICIONES FINALES

1º Argentina
2º Francia
3º Japón
4º Kenya
5º Canadá
6º Chile
7º Uganda
8º España

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: @chilerugby