Los «Cóndores» se imponen a Canadá y siguen en carrera por clasificar a su primer Mundial

Los «Cóndores» volaron alto en Valparaíso. El equipo nacional se impuso claramente a su similar de Canadá en el partido de vuelta por la llave clasificatoria y sigue en carrera por la clasificación a su primer Mundial.

Tras haber caído en Canadá por un ajustado 21-22 en los últimos segundos, la Selección Nacional entró al Estadio Elías Figueroa con todo en búsqueda de la victoria.

Peter Nelson abrió la cuenta para Canadá mediante un penal para poner a los norteamericanos arriba por 0-3. Pese a comenzar en desventaja, Chile nunca decayó y mantuvo el dominio del partido.

Lo que vino en el resto del primer parcial fue un verdadero vendaval chileno. Santiago Videla empataba a 3 con un penal en el minuto 8 y estiraba las cifras, nuevamente vía penal, al 16. Rodrigo Fernández en el try y Videla en la conversión ponían el 13-3 a favor de Chile en el minuto 24 mientras que otra vez Videla en el minuto 34 dejaba las cosas 16-3 para los nacionales, resultado con el cual se cerró la primera mitad.

Canadá despertó en el complemento gracias al try de Eric Howard y la conversión de Nelson, quedando el marcador 16-10 a favor de Chile.

En esos momentos complicados, apareció el aliento del público para que los chilenos no bajaran los brazos. Justo cuando parecía que el partido se complicaba vino el try de Matías Dittus con una nueva conversión de Videla para poner las cosas 23-10 a favor de los «Cóndores».

Videla volvió a extender las cifras vía penal, quedando el marcador 26-10 para Chile pero Canadá es un equipo duro. Un try de los norteamericanos a través de Andrew Quattrin y la respectiva conversión de Nelson estrechaban las cifras otra vez: 26-17.

Sin embargo, los «Cóndores» solo necesitaron tres minutos para marcar un nuevo try a través de Videla, quien también se encargó de la conversión para dejar el 33-17 para los chilenos.

Sobre el final, el try de Lloyde y la conversión de Matt Tierney no pusieron en riesgo el triunfo chileno por un marcador final de 33-24, dejando a Canadá por primera vez en su historia fuera de la máxima cita del rugby mundial.

Ahora, tras los festejos, los «Cóndores» deben enfrentar en julio de 2022 a Estados Unidos, equipo que perdió su serie ante Uruguay, buscando abrochar lo que sería una histórica clasificación al Mundial de Francia 2023.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: La Tercera y Twitter ScrumRugby
Foto: World Rugby