Marcelo Casas asume una Federación de Básquetbol endeudada y con demandas

1686128

“Es un deber de este presidente informar públicamente que la Federación quedó sin ningún flujo o ingreso efectivo que le permita, en ese estado, poder hacer frente de manera inmediata al pago de la cuantiosa deuda”.

Con esta dura realidad asumió el cargo de presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Marcelo Casas Klein, luego que el sábado pasado, y tras dos meses de espera, se cerrara el proceso y traspaso de mando del baloncesto criollo.
La débil situación económica de la Federación era un panorama que se venía ventilando desde hace un par de años, pero que los sucesivos mandatos del ex timonel, Miguel Herrera, taparon.

Sin embargo, con su partida las irregularidades y el mal manejo del presupuesto, en especial por la venta del ex gimnasio Nataniel, cuyos fondos (US$ 2,5 millones) nunca fueron explicados donde fueron a parar, quedaron al descubierto en su totalidad.

A esto se suma que el patrimonio de la entidad cayó de $1.062 millones hasta $49,6 millones entre el 2006 y 2010.
“Nos enteramos de la existencia de deudas con terceros, de documentos protestados por falta de fondos, lo que se agrega a un déficit financiero generalizado”, aseguró el osornino Casas.

Dentro del déficit y compromisos impagos, están las deudas con instituciones previsionales, juicios pendientes y reclamos antes la Inspección del Trabajo.

Asimismo, hay sueldos no cancelados a trabajadores y deudas con el IND.

“Esto último es de notoria gravedad, no sólo por tratarse de una deuda millonaria con el fisco, sino que además implica que esta Federación no podrá contar con ningún recurso -ni de administración ni para proyectos deportivos- mientras no se haga devolución de los fondos adeudados”, sostuvo el dirigente osornino.

Camioneta con multas

Un ejemplo del desorden generalizado en las cuentas es la situación de la camioneta de la Federación.

Al realizarse el traspaso el vehículo se aseguró que ésta no tenía ningún problema pendiente, ya sea permiso de circulación o seguro. Pese a ello, la nueva directiva chequeó la patente del móvil, encontrándose que tiene 317 multas por TAG, equivalente a unos 12 millones de pesos.

“Nosotros nos imaginábamos que habían cosas impagas. Hay otras de las que no puedo mencionar. Además falta documentación”, indicó el nuevo presidente de Febachile.

Debido a este panorama y como una forma de ordenar la administración, en la reunión efectuada este sábado se resolvió por parte de las asociaciones participantes someter a auditoría externa el balance y los demás documentos recibidos de la directiva saliente -que sólo se redujeron a antecedentes del año 2012-. Este acuerdo deberá ser ejecutado por el nuevo directorio, el que deberá contratar expertos para la revisión de cuentas.

Liga sin problemas

Casas fue enfático en aclarar que no está comprometido el funcionamiento de la Liga Nacional, la que cuenta con los recursos para su operatividad.

“No tiene que ver una cosa con la otra. La Liga tiene financiamiento, mientras, por otro lado, la Federación está con respiración artificial”, comentó.

Sobre el trabajo de las selecciones, tanto adulta como menores, el presidente de Febachile precisó que este tema está separado y que cuenta con un presupuesto para desempeñar su labor y objetivo.

“Hay recursos, no los que uno quisiera, pero lo suficiente para que la labor no se paralice”, expresó.

Pese a todo lo anterior, llamó a las asociaciones, clubes deportivos, jugadores, árbitros, entrenadores, encargados de mesas de control, auxiliares y a todos los amantes del básquetbol, a tener confianza en el desempeño de la nueva directiva del baloncesto nacional, cuya misión primaria es la de limpiar la casa y sacarla de la lamentable situación en la que se encuentra.

Mientras se lleve adelante la auditoría externa, Casas deberá recomponer relaciones con las distintas instancias, como Ado Chile y el IND.

Asimismo, aunque no es prioridad por ahora, el osornino deberá encabezar las conversaciones para unificar en sólo un torneo el baloncesto nacional para la temporada.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Diario Austral Osorno, via Basket.cl