Maximiliano Córdova y Martín Etcheberry: «No se sale campeón sudamericano todos los días»

Luego de conseguir la clasificación al Mundial U19 de Turquía y obtener el oro de la 2° Etapa del Clasificatorio Sudamericano, realizado en el Estadio Mundialito de Paraguay, los chilenos Maximiliano Córdova y Martín Etcheberry hablan de sus inicios como dupla y de sus recientes logros.

Llegué en una captación el 2019, cuando Droguett y Gaspar venían de vuelta de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En un principio me costó poder compatibilizar los estudios con los entrenamientos, pero de vuelta de la pandemia decidí dedicarme de lleno al voleibol y poner toda la seriedad que requiere para poder representar de la mejor manera a Chile en el Sudamericano. Con Max nos conocimos a principios del 2020, trabajando en un comienzo por Zoom desde casa con mucho trabajo físico. Tras la pandemia tampoco pudimos entrenar mucho juntos como dupla, ya que Max fue al Mundial con Martín Iglesias y ahora, en estos últimos cuatro meses, nos juntamos y nos preparamos con todo para estas fechas sudamericanas”, comenzó diciendo Martín Etcheberry.

Además, agregó que “este año tuvimos muchos campeonatos, lo que nos ayudó para afianzarnos como dupla, reconociendo nuestras debilidades y aquello que nos faltaba para ganar, logrando así llegar de buena manera a las competencias en Bolivia y Paraguay. Cuando comenzaron estas fechas Sudamericanas ya sabíamos lo que teníamos que hacer para obtener una medalla”.

Mientras que Maximiliano Córdova se refirió a lo realizado por él y Martín en Asunción, asegurando que “en los primeros entrenamientos sentimos las diferencias climáticas. Si bien en Bolivia afectaba la altura, acá, en Paraguay, también tenía su complejidad el calor y la humedad, lo que se nota bastante a la hora de jugar”.

En la final contra Brasil estábamos muy motivados, queríamos nuestra revancha tras haber caído con ellos en Sucre, y además era justo para definir el oro. El primer set fue bastante duro y parecido a lo sucedido en Bolivia, ellos nos superaban y nosotros lo intentábamos alcanzar, estando punto a punto, pero finalmente caímos. En el segundo hubo momentos claves que supimos ganar, conservando bien la calma y llevando de buena manera los momentos críticos. En el tercer set veníamos con un buen envión anímico, logrando algunos aces, y sumados algunos errores del equipo carioca nos permitió sacar ventaja. Aún recuerdo el último punto, donde me sacan, recibo y Martín me arma, veo la diagonal libre, le pego al balón y al brasileño se le va su defensa hacia la malla. Cuando vimos el balón caer supimos que salimos campeones, abrazándonos y celebrando, sabiendo lo difícil que es superar a Brasil”, aseguró Max Córdova.

Finalmente, ambos señalaron que “la confianza que nos tenemos y la garra que colocamos fue lo que nos llevó a ganar el oro en la 2° Etapa del Clasificatorio Sudamericano U19. Hicimos un gran sacrificio en cada partido como en ninguna otra competencia anterior. Sabemos que podemos contar el uno del otro en cualquier momento y eso es fundamental como dupla. Esto lo recordaremos siempre, fue un momento súper especial alzar la copa, las fotos y más, fue todo maravilloso. No se sale campeón sudamericano todos los días”.

La plata obtenida en la 1° Etapa del Clasificatorio Sudamericano y el oro de la 2° Etapa y conclusión del certamen, hizo que la dupla nacional alcanzara los 380 puntos en el ranking, compartiendo el primer lugar junto a Brasil.

Cabe señalar que con el oro obtenido en Paraguay, Max y Martín se convierten en la segunda dupla nacional en obtener el primer lugar en un certamen sudamericano U19, primero lo hicieron Vicente Droguett junto a Gaspar Lämmel en el 2018.

La cita al Mundial U19 está programada del 14 al 19 de septiembre en Turquía. Antes se disputarán los III Juegos Suramericanos de la Juventud, cuyas competencias de la disciplina se llevarán a cabo entre el 28 de abril y el 1 de mayo en el Clúster La Rural del Parque Único Suramericano en Rosario, Argentina.

Apoya la difusión del deporte nacional suscribiéndote a El Deportero desde $5000 mensuales en la página de nuestra comunidad

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones