Mindep confirmó rebaja de sueldos para el equipo de la Corporación Santiago 2023

Este jueves se confirmó, por parte del Ministerio del Deporte, que habrá una rebaja en el item remuneraciones para el equipo de trabajo de la Corporación Santiago 2023.

La decisión se tomó luego de que el Diario As diera a conocer los altos sueldos de los trabajadores y ejecutivos de la Corporación encargada de organizar los Juegos. Por ejemplo, el CEO de la organización, Eduardo della Maggiora recibe un sueldo bruto mensual de $8.500.000, aunque fuentes del IND indicaron que su sueldo real es de $9.500.000 brutos al mes. Además, otras tres funciones dentro de la Corporación tienen sueldos que superan los $8.000.000 mensuales.

En la Cámara de Diputados, la Ministra del Deporte informó que se reducirán las remuneraciones en un 20% para los trabajadores y en un 30% para el director ejecutivo. Esto considerando un plan de austeridad que busca bajar el alto monto enfocado en remuneraciones y honorarios que la Corporación tenía para el 2020: $515.600.000. De este monto, $190.461.553 ya están entre las rendiciones aceptadas por el Instituto Nacional de Deportes.

La Ministra agregó en la Comisión de Deportes de la Cámara que se pidió ajustar las contrataciones para el 2020, lo que se traducirá en un equipo más pequeño que el que se había pensado en un comienzo.

Otro item donde se está poniendo la lupa sobre la Corporación son los viáticos. Según informó Diario As, en el proyecto anual se pidieron $77.300.000 para ese ítem, de los cuales ya se gastaron $30.350.000 por el viaje a Perú a los pasados Juegos de Lima. Cada persona del directorio recibió $76.667 por día presente en la capital peruana, aunque los traslados y alimentación fueron incluidos en otro ítem.

Finalmente, otro problema dentro de la Corporación es el quiebre en el directorio. Fuentes al interior de la organización indicaron a As que “El directorio está quebrado, pues algunos sentimos que no somos parte de las decisiones”, lo que da a entender que la organización de los Juegos será más compleja de lo esperado.

Estos problemas confirman los resquemores que algunas personas tuvieron al momento de la presentación del directorio de la Corporación, donde se hizo notar el perfil demasiado comercial y empresarial de los miembros elegidos por el Gobierno.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, al día de hoy, no cuenta con los recursos necesarios para poder seguir creciendo y entregarte la cobertura del polideportivo nacional que tú te mereces.

Cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es haciéndote suscriptor del sitio, para recibir material informativo extra al que aparece en la página, desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo debes ingresar a los enlaces que están al final de este parrafo. Desde ya te damos las gracias por tu aporte que nos permitirá entregarte una mayor y mejor cobertura del deporte nacional.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Bío Bío Deportes y Diario As
Foto: Archivo Santiago 2023