Ministerio del Deporte comprometió ayuda a afectados por incendio en el CAR de Curauma

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una tragedia deportiva se desató esta madrugada en el sector del embalse La Luz de Curauma en Valparaíso luego que un incendio destruyera completamente las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Olímpico destinado a los seleccionados nacionales de remo y canotaje en distintas categorías, incluyendo los que se preparan para Río 2016. Apenas se enteró de la noticia, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, habló directamente con los deportistas afectados dándoles tranquilidad y comprometiendo todo el apoyo para que puedan continuar sus entrenamientos. Posteriormente, la Secretaria de Estado visitó el lugar de los hechos para evaluar en terreno lo sucedido y comenzar a coordinar acciones en beneficio de los remeros afectados.

El fuego se inició pasadas las cuatro de las madrugadas por razones que aún se investigan y consumió las instalaciones que habían sido inauguradas hace menos de dos años y que hasta hoy albergaban al seleccionado nacional de remo. Los deportistas que se encontraban en el CEO fueron evacuados y no resultaron con lesiones.

Tras comunicarse telefónicamente con los afectados, la Ministra Natalia Riffo viajó junto al Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, y el Presidente del COCh, Neven Ilic, al CEO de Curauma. Rápidamente, las autoridades anunciaron medidas para ir en ayuda de los afectados, siendo el caso más especial el de Josefa Vila, única deportista olímpica que se encontraba concentrada en el CEO de Curauma, y a quien ya se le asignó un hotel para que junto a su entrenador pueda continuar con su preparación para Río 2016 en óptimas condiciones.

Del mismo modo, la Secretaria de Estado se comunicó con su par de Justicia, Javiera Blanco, quien comprometió el apoyo de su Ministerio, organismo que va a apurar la recuperación de toda la documentación perdida de los deportistas. Por su parte, el COCh acompañó a los deportistas para que puedan abastecerse de ropa deportiva, y junto al Ministerio del Deporte y el IND, anunciaron que los deportistas se hospedarán en hoteles de la zona, situación que se financiará con fondos públicos.

“Estamos tranquilos porque no tuvimos heridos, que es lo más importante, y los deportistas están bien y podrán seguir entrenando. Estamos preocupados en este minuto de coordinar todas las acciones que permitan que ellos no paren sus entrenamientos y puedan continuar con sus programas, con miras a los Juegos olímpicos de Río como al Mundial de Rotterdam. Conversé con la Ministra de Justicia para que puedan agilizar la recuperación de sus documentos, y estamos en coordinación con el IND, el COCh y la Federación para reponer la implementación técnica y puedan seguir sus entrenamientos, que creemos es la mejor forma de superar el trauma de haber vivido esta situación” señaló la Ministra Natalia Riffo. “Los deportistas han dado una muestra importante de fortaleza y siguen entrenando hoy mismo. Es emocionante ver como su mayor preocupación está en no dejar de entrenar, pese al tremendo trauma que vivieron. Sin duda es una lección de vida, profesionalismo compromiso y amor por el deporte y por Chile. Me siento profundamente orgullosa de estos deportistas”, continuó la Secretaria de Estado.

El Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes determinaron la formulación de un proyecto a través del Apoyo Especial a Deportistas para entregar un aporte a los deportistas que les permita comenzar a comprar nuevamente cosas personales.

En este sentido, Juan Carlos Cabezas, Director Nacional del IND, comentó que “en lo inmediato trabajamos para que ellos puedan seguir sus prácticas y serán alojados en el Hotel O’Higgins mientras buscamos un arriendo que cumpla las condiciones esenciales para que continúen sus entrenamientos y la preparación para los eventos deportivos que se vienen. Una vez solucionado esto, nos haremos cargo de resolver el tema infraestructura, demoler la instalación que quedó y comenzar a trabajar en un proyecto para reponer lo perdido”.

De esta forma, los deportistas afectados podrán continuar con sus entrenamientos y preparándose para los desafíos deportivos que se aproximan, principalmente enfocados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el mundial de la especialidad.

Se estiman pérdidas millonarias debido a la destrucción completa del recinto que afectó las pertenencias personales de los deportistas. Las embarcaciones de entrenamiento y competición no fueron alcanzadas por las llamas, situación que favorece la continuidad de la preparación de los deportistas, quienes ya son reubicados en hoteles para que puedan continuar sus entrenamientos de manera normal.

Tras finalizada la inspección al lugar, la Ministra Riffo junto al Director nacional del IND visitaron a los deportistas afectados quienes fueron alojados momentáneamente en la ciudad de Viña del Mar.

Los deportistas afectados son: Josefa Vila, Melita Abraham, Bernardo Guerrero y Felipe Cárdenas, quienes están clasificados para los JJ.OO. Río 2016. Además, se suman los deportistas clasificados al Mundial de Remo: César Abaroa, Antonia Abraham, Eber Sanhueza, Francisco Lapostol, Marcelo Medina, Alfredo Abraham e Ignacio Abraham.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa IND

Recomendamos