Moja Quintana y Arnaud Frennet dominaron el Starboard Paddle Pro Concón 2014

Durante tres días, del 14 al 16 de Febrero, los mejores supistas de Chile se congregaron por segundo año consecutiva en el balneario de Concon, la capital del SUP en la región central. El Starboard Paddle Pro Concon presentado por Corona era la primera fecha de cuatro del circuito nacional federado de la disciplina: la Copa de SUP StandUpLatino 2014. Esta primera fecha tuvo un record de asistencia, tanto de competidores con más de 30 participantes entre hombres y mujeres así como de publico con una playa repleta de gente durante los 3 días.

El primer día de competencia fue dedicado a la disciplina del SUP Race Maratón o de larga distancia con un recorrido triangular frente a la estructura del evento de 6 vueltas para un total de 12,6 kms. Chris Conry, el tri-campeón nacional (SUP Surf, Race técnico y Race maratón 2013) ya había anunciado que no participaría en la larga distancia para dedicarse al técnico y la parte en olas del Starboard Paddle Pro. Finalmente Arnaud Frennet en una hora y 11 minutos se lleva la victoria con más de seis minutos de diferencia sobre su amigo y vecino en Pichilemu: Marcelo Ortega. Terminaron en tercera y cuarta posición, Alejandro Soto y Pablo Zamora respectivamente.

Durante el fin de semana, el publicó pudo presenciar las dos otras disciplinas del stand up paddle, el SUP race técnico y el SUP surf en olas chicas que se fueron alternando hasta llegar a las grandes finales el día Domingo.

En SUP Surf varones, con una participación récord de 21 hombres que vinieron a desafiarse y ganar puntos para el ranking nacional se inicio esta Copa de SUP 2014 en olas de cincuenta centímetros hasta un metro. El formato de doble eliminación permitía a cada competidor tener dos oportunidades de seguir avanzando en las rondas.

El sábado se inicio la primera ronda donde deslumbró la revelación del evento, el local Claudio Puntarelli de la escuela de surf de Concon: ConnexionSurf, mejor conocido por todos como “Tatune” con la mejor sumatoria del evento en su primera serie: un puntaje de 13.01. “Tatune” a lo largo del evento demostró un surf muy técnico además de tener el mejor conocimiento de la ola, lo que al final le entregó el tercer lugar del Starboard Paddle Pro y el premio a la revelación del evento.

El Domingo, en cuartos de final, ya quedaban solo en competencia Moja Quintana, Chris Conry, Arnaud Frennet, Rafael Tapia y Claudio Puntarelli además de YeiYei Ferreira, Felipe Valdivia y Enrique Letellier mientras las condiciones de olas se mantenían chicas y técnicas frente a una playa llena de veraneantes fascinados por el espectáculo.

En dos semifinales que resultaron ser de infarto se enfrentaron Chris Conry con Arnaud Frennet en la primera y Claudio “Tatune” Puntarelli con Moja Quintana en la segunda, pasando a la final Conry y Quintana.

La final de Sup Surf se disputó el día domingo. Moja Quintana era favorito hasta el momento por su mejor conocimiento de beach breaks pero Chris Conry no le iba a dejar la tarea fácil si quería repetirse el plato de 2013. Finalmente con 10.65, Moja Quintana le gana a Chris Conry que obtuvo un 8.65 de sumatoria.

En lo que respecta al Sup Race Técnico Varones la final fue disputada por Chris Conry y Arnaud Frennet. Chris, visiblemente no al máximo de su forma, no pudo dar una verdadera pelea a Arnaud que se llevo esta ultima vuelta con una pequeña ventaja sobre el Franco-Pascuense.

Las mujeres tampoco se quedaron atrás en el torneo. Por la competencia de Surf SUP Damas, el triunfo fue para la Ariqueña Dominique Erskine quien derrotó en la final a Gloria Cortés de Pichilemu. Por su parte, en la prueba de Sup Race Técnico el triunfo quedó en manos de Margarita Adrovez de Pichilemu, segunda fue Gloria Cortés, y la revelación local en las mujeres, Paulina Valdés, ocupó el tercer lugar.

La segunda fecha del Circuito Nacional se disputará en Arica durante dos fines de semana: del 28 al 29 de Junio el SUP Race y del 5 al 6 de Julio el SUP Surf.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa
Foto: Nono Marambio – Standuplatino.com