Natación chilena apuesta a tener un clasificado más para Río 2016

La Federación Chilena de Deportes Acuáticos cuenta con una representante para los Juegos Olímpicos Río 2016, se trata de la destacada nadadora Kristel Köbrich en 800 metros pero quieren que se sume un hombre a la cita de los anillos. Todos se sabrá en los próximos meses.

El Head Coach Rodrigo Bañados explica “Felipe Tapia en 1500m logró cumplir la marca B. En abril (16 al 20) asistiremos a un campeonato en Río de Janeiro. En ese evento, nuevamente Felipe intentará refrendar la marca que ya posee”.

A la competencia internacional que se desarrollará en Brasil, el Team Chile de natación concurrirá, además con los nadadores Felipe Quiroz en 200 y 400m combinado – finalista en los Juegos de Toronto – Oliver Elliot, 50m libre y Stephanie Urzúa, 200m mariposa, quienes también se jugarán la opción de clasificar a Río 2016.

En técnico explica el proceso que aplica la FINA (Federación Internacional de Natación) para acceder a cupos para los JJOO: “La marca B depende de los cupos que queden disponibles. Es una invitación que formula la Federación Internacional. Hay 900 cupos disponibles. Existen cuatro instancias para la campaña olímpica. Consigue la plaza el deportista que alcanza la marca A. La segunda instancia es la universalidad, aquellos países que no logran clasificar a ningún atleta, la FINA le otorga un cupo para una dama y un varón. En tercer lugar, los países que llevan relevos para consumar esta modalidad pueden completar con deportista no clasificado y, por último, todos los nadadores que alcancen la marca B. Luego corre la lista y suben aquellos atletas que la alcanzaron. Creo que nosotros vamos a tener la opción de que viaje a lo menos uno más”.

La confirmación sólo se conocerá en mayo próximo. La FINA (Federación Internacional de Natación) informará los primeros días de mayo a los países que consiguieron por esta vía la clasificación “yo creo que nosotros vamos a estar representados por un varón también”.

En cuanto a los objetivos que se ha planteado la federación, Bañados expone “ojalá la Kristel pueda repetir la ubicación que tuvo en Londres 2012 fue 9ª, no hizo final pero estuvo ahí. El nadador que la acompañe pueda mejorar la marca con la cual clasificó. No podemos optar a nada más. Creo que cualquiera de los dos que asista va a ir en pruebas de fondo, solamente se nada la prueba, difícilmente vamos a tener la posibilidad de llegar a una final “.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile