Neven Ilic y presupuesto de deportes para el 2015: “Tenemos una decepción muy grande”

El presupuesto 2015 para el Ministerio del Deporte considera un aumento de un 37%. Sin embargo, nada de este reajuste irá para el desarrollo de deportistas de Alto Rendimiento, sino que estos recursos serán destinados a la compra de entradas para el mundial de fútbol Sub 17.

Sorprendidos están en el Comité Olímpico de Chile con el aumento de presupuesto que el Gobierno realizará para el año 2015 para el deporte de Alto Rendimiento, dado que los 2.800 millones de pesos no serán destinados para la preparación de los deportistas, sino que a la compra de entradas para el Mundial de fútbol Sub 17 que se realizará el próximo año en nuestro país.

“Tenemos una decepción muy grande. No habrá reajuste para alto rendimiento y se privilegiará financiar la compra de entradas para el Mundial de fútbol Sub 17 que organiza nuestro país en 2015. Esto perjudicará mucho a todos los deportistas en su preparación y rendimiento en las competencias futuras, que al parecer el Gobierno y el Ministerio del Deporte no consideraron”, señaló el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic.

“En los próximos años tenemos dos mega desafíos deportivos: los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016, y no podemos contar con el mismo presupuesto de este año. Sin reajuste y sin recibir el dinero que esperábamos para el deporte de Alto Rendimiento, los deportistas no podrán tener una preparación adecuada y los resultados para estas competencias no serán buenos. Necesitamos un apoyo real del Gobierno”, agregó el presidente del COCH.

La molestia del Presidente del Comité Olímpico de Chile, también es compartida por el Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara, el Diputado Jaime Pilowsky.

“Estoy en absoluto desacuerdo en mantener el mismo presupuesto 2014 para el alto rendimiento. Teniendo presente que el próximo año tenemos los Panamericanos en Toronto y el 2016 los Juegos Olímpicos en Río. Parece absurdo que el Alto Rendimiento no tenga un aumento sustancial para preparar a los deportistas a estas competencias”, señaló el diputado.

“Comparto la molestia de todos los deportistas. Tiene que haber un aumento. Esta es una noticia triste para el Comité Olímpico y para los deportistas, pero haremos lo posible para revertir esta medida”, señaló Jaime Pilowsky quien presentará esta tarde, cuando comience a la revisión del presupuesto de deportes, los fundamentos y su malestar por esta medida que él encuentra injusta.

Los deportistas de Team Chile también sacaron la voz para demostrar su desacuerdo con esta medida. La Capitana de la Selección Chilena de Todos los Deportes, Francisca Crovetto, fue enfática en señalar que “Es una gran decepción. Lo que fue una gran noticia hace dos semanas, que el presupuesto para el deporte aumentaba, hoy se nos informa que eso va para subsidiar las entradas del mundial sub 17, lo que nos deja un sabor muy amargo. El 2015 es un año muy importante para el Deporte de Alto Rendimiento en Chile. Es un año de Juegos Panamericanos y donde la mayoría de los deportes se juegan su clasificación para Río 2016. Necesitamos mucho presupuesto para nuestra preparación y esto nos deja muy mal y sin las condiciones mínimas para poder prepararnos para estas competencias”

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza ADO Chile