Norge Nuñez y problemática de las canchas de béisbol del Estadio Nacional: “En ningún momento fuimos consultados”

Una complicada situación vive el béisbol y el sóftbol de Santiago tras conocerse el proyecto del futuro Parque Estadio Nacional, una de las construcciones emblemáticas del actual Gobierno y de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Esto, porque se reducirán las canchas del Estadio Nacional, de las actuales 4 a solo 1, además de la construcción de un estadio en Cerrillos, el cual no sería permanente y desaparecería terminados los Juegos.

El Deportero conversó con Norge Nuñez, gerente general de la Federación Chilena de Béisbol y Sóftbol, Fechibeis, sobre este proceso para el cual, indica, nunca fueron consultados.

¿Qué injerencia tuvo la Federación de Béisbol en el diseño del Parque Estadio Nacional?

Ninguna, ninguna. De hecho en ningún momento fuimos consultados sobre las necesidades reales de nosotros. Ni para el diseño ni para la solución del impacto porque, realmente, nosotros ibamos a ser impactados. Y no, no fuimos consultados para nada de eso.

Una vez conocido el proyecto, en que se rebajan las canchas de béisbol de 4 a 1, ¿Han recibido alguna explicación de esta decisión por parte de las autoridades?

Para nada. Nosotros no hemos tenido ningún acercamiento ni nada. Las autoridades saben que esto tiene un impacto directo sobre 2000 jugadores o 70 clubes y no, para eso solamente dicen que hay una cancha y no ha habido ningún tipo de acercamiento para dar una solución.

De hecho, hoy en día, nosotros estamos insistiendo para lograr que las autoridades se sienten con nosotros, para nosotros también poderle dar una respuesta a las bases nuestras, a los clubes, que los ponga conformes. Pero no, todavía las autoridades no nos reciben aún.

En el año 2014 también se vivió una situación similar, cuando el diseño, en esa oportunidad, no contemplaba ninguna cancha para el béisbol y el sóftbol. ¿Por qué cree Ud. que para ambos megaeventos deportivos se busca quitarle espacios a estos deportes?

Realmente, no se. En los Odesur nos dejaron fuera, no sabemos por qué, teníamos selección nacional. En el 2013, un año antes de los Odesur, desarrollamos el Campeonato Sudamericano en Chile, fuimos sede, pero bueno, dijeron que no. Odesur no quiso béisbol y ahí quedamos todos fuera de esa posibilidad.

En cuanto a los Juegos Panamericanos, también nos habían dejado fuera pero bueno, se hizo una campaña. Yo creo que Panam Sports rectificó un poco, viendo que se pudiera participar de alguna manera, el Gobierno aceptó y bueno, en esa situación todavía estamos pero realmente ha sido difícil para el béisbol y sóftbol estos dos eventos, tanto Odesur como Panamericanos, ha sido todo un trauma.

¿Qué esperan Uds. como Federación por parte de las autoridades deportivas y la organización de los Juegos, en relación al proyecto del Parque?

Nosotros esperamos diálogo. Solo esperamos diálogo de parte de las autoridades y soluciones, porque somos los principales afectados en la construcción del Parque de la Ciudadanía ahí en el Estadio Nacional. Pero creo que los daños colaterales de cada proyecto, como este, deben también tenerse en cuenta y tener un plan para los que son dañados.

Siempre hemos pensado que la infraestructura que se arme para los Juegos Panamericanos quedarían para la Federación así como quedarán para todas las demás Federaciones la infraestructura que se les construya en cada deporte, entiendes?. Yo creo que la Federación de Natación va a poder contar con su piscina, la de judo con su tatami, los ciclistas con su velódromo. Bueno, esperamos nosotros también que los beibolistas con su estadio de béisbol, pero parece que no es tan así.

Si la organización de los Juegos no da marcha atrás en el proyecto e insiste en que el béisbol y el sóftbol solo tengan 1 cancha, ¿Qué acciones piensan tomar?

Nosotros no pensamos tomar ninguna acción. Nosotros estamos buscando diálogo. Eso es lo que importa en estos momentos. Estamos muy lejos de los Juegos Panamericanos aún y creo que las nuevas autoridades que están ahora en el Ministerio del Deporte, esto a ellos les ha llegado, no creo que hayan sido parte del proceso sino que están heredando, quizá, una mala gestión anterior, una gestión en la que no hubo oídos para la problemática de nosotros y quizás, en estos momentos, la ministra con su equipo deben estar evaluando que acción tomar, que soluciones pueden darnos y quizás estén armando una mesa de diálogo. Por eso estamos insistiendo, por ahora, en dialogar y ser, la Federación, parte de la solución al problema que afecta a nuestros jugadores.

¿Qué consecuencias traería la reducción de cuatro a una cancha en el Estadio Nacional?

En estos momentos, nosotros tenemos colapsado ya el uso del Estadio Nacional. Tenemos más de 60 clubes en el Estadio Nacional, más de 2000 jugadores entre niños, mujeres y hombres. El béisbol y sóftbol chileno han sido la Federación que ha tenido un mayor impacto con la inmigración, ha absorbido muchas necesidades por hacer actividad deportiva por parte de las colonias dominicana, de venezolanos, de cubanos y norteamericanos que están en el país, donde es el deporte nacional de su país. Pero, lamentablemente, el espacio nuestro es muy reducido en el Estadio Nacional. Solo 4 canchas, de las cuales dos son para mayores, otra para niños y no damos abasto.

En el Estadio Nacional se juega por tiempo. Es increíble, pero es el único país del mundo donde se juega por horas, se juega cada dos horas y se cambian los turnos porque es demasiada la demanda que tenemos hoy en día por parte de la inmigración, con respecto al uso de las canchas. Demasiada. Entonces, imagínate ahora reducirlo todo a una cancha en el Estadio Nacional. Es tremendo. Menos respuesta aún podremos tener y mucha gente quedará sin hacer su deporte y su actividad. De ahí, la gran preocupación que tienen todos y la molestia, por cierto, que tienen todos los deportistas de nuestros clubes al no tener una respuesta del Gobierno a esta problemática, que nosotros estamos tratando de solucionar.

Insisto. La solución yo la veo clara y la ve clara nuestro directorio y todos los beisbolistas y es que lo que se construya ahí en Cerrillos para los Juegos Panamericanos quede para los clubes y que puedan seguir desarrollándose en ese sector. Esa es la solución. Es decir, se matan dos pájaros de un tiro. Ahí se construye y se cumple con los Juegos Panamericanos y queda como legado para el desarrollo del béisbol y sóftbol chileno. Esa es la solución y, lo que no entiendo, es porque le dan tanta vuelta y tanto problema al asunto. Esa es la verdad.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Copabe