Oro en JJ.OO.

A la luz de la estadística cualquiera podría sacar la apurada conclusión que jugar de madrugada le hace bien al fútbol chileno, y se hace el otro extremo del orbe, mejor todavía (Japón ’93, Sydney 2000 y Singapur ’10). Así, como el penal de Nelson Garrido en Kobe, el de Zamorano contra USA, hoy los penales marcaron las definición de un logro para Chile, muchas cosas saltan a la luz con ese remate y el posterior “Soy de Peña y q’wea?”.

Lo que hicieron las muchachas del U-15 es digno de aplaudir y de reconocer, pero también abre otras aristas al análisis que se puede hacer. Vamos por parte:

a) ¿Es un logro del conjunto, o sólo del esfuerzo de las muchachas, familias y cuerpo técnico? Conociendo como es la política deportiva del país, sobretodo como se maneja el COCh y ChD, no me extrañaría que hasta hayan hecho completadas bailables para pagarse los pasajes.

b) ¿A quién le deben caer los merecimientos? De partida, a la muchachas por el logro, a sus familias y al cuerpo técnico. El resto se va a subir al carro, como siempre.

c) ¿Es un logro puntual o un indicador de que el fútbol chileno tiene potencial? De momento, es sólo un hecho, como dijera mi profesor de Econometría “un dato es un dato, 2 pueden ser coincidencia y 3 ya son tendencia”. Habrá que ponerle un ojo a la evolución de este grupo para el siguiente U-17, apoyándolo y no dejándolo de lado.

d) Chile ha mostrado que en sus mujeres tiene un atractivo mercado futbolero no desarrollado 100% (recordemos el mundial U-20 de 2008 y la candidatura al Adulto de 2015), que puede resultar interesante económicamente si se lo lleva de buena manera

Un solo acápite al asunto, en Chile, los varones juegan fútbol a nivel, digamos, profesional desde 1892 con la formación de los primeros clubes en Valparaíso. Curiosamente el primer logro mundial como título, se lo dan las mujeres que tienen liga profesional desde 2007. Para darle una vuelta.

Reiterar las felicitaciones a las muchachas, que dejaron en alto el nombre de Chile en una competencia mundial. El abrazo a ellas y desearles que sigan por el camino del deporte.

Escrito por: Hoznet