Pablo Quintanilla se tituló campeón del Atacama Rally 2019

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudicó la victoria de forma brillante en la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en el Atacama Rally, en tanto que el iquiqueño José Ignacio Cornejo triunfó en la categoría Junior. Pero no fue todo, porque el británico Sam Sunderland (KTM) se llevó el título a su país como campeón por adelantado a falta de una fecha para el cierre del certamen.

Esta es la sexta victoria de Quintanilla en las diez versiones del Atacama Rally, pero es sin lugar a duda la más importante de todas, luego de regresar después de ocho meses a la competencia tras una doble fractura en el Dakar, en enero pasado.

Casi siete meses estuvo el sanantonino en recuperación estricta para recuperarse de la doble fractura a la tibia y el peroné de la pierna izquierda a la altura del tobillo, producto de un salto en la etapa final del Dakar en Perú, cuando luchaba por un lugar en el podio. Sin embargo, no pudo recibir la medalla de bronce pese a recorrer casi 200 kilómetros fracturado y sedado para el dolor porque cuando llegaba a Lima le comunicaron que quedaba en la cuarta posición.

Fue operado a fines de enero y en adelante comenzó el tedioso trabajo de tratamiento y recuperación hasta llegar al Atacama Rally cojo y con problemas de movilidad y de fuerza en la pierna izquierda. Por ello la emoción del piloto dos veces campeón mundial de rally cross country cuando cruzó la meta en el Puesto Uno de Copiapó.

Al entrar en el último día con una estrecha ventaja de 54 segundos, Quintanilla sabía que tendría que hacer los últimos 184,59 kilómetros cronometrado desde la quinta posición y presionado, pero libre para abrirse camino a través de las dunas de arena del desierto de Atacama.

Quintanilla cruzó la meta con una ventaja de cerca de 1 minuto y 39 segundos en la etapa, y de 3 minutos y 56” en la general, suficiente para gritar de felicidad en el desierto después de la lesión que sufrió a principios de este año.

Junto con él gritó en el desierto el británico Sam Sunderland (KTM), quien con el segundo lugar detrás de su amigo Pablo, logró el título mundial de campeón por adelantado al sumar 103 puntos, contra 64 del compañero del chileno, el estadounidense Andrew Short (Husqvarna), quien arribó octavo en Copiapó.

Por otro lado, el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) cruzó silenciosamente la meta en el Puesto Uno en el Atacama Rally, quizás no contento con su clasificación en la general, pero si satisfecho de haber triunfado en la Categoría Junior seguido del argentino Luciano Benavides (KTM) y por el sudafricano Aaron Mare (Honda). Disputada la fecha de Atacama, encabeza el ranking Luciano Benavides con 97 puntos y segundo está Cornejo con 79. En Marruecos se disputarán otras 25 unidades.

En los Quads el triunfo fue para el antofagastino Giovanni Enrico (Yamaha), quien registró 21 horas, 3 minutos y 14 segundos. Lo escoltaron el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 38’53” y el también antofagastino Luis Barahona (Yamaha) a 2’23”09.

En la categoría Side by Side venció el viñamarino Gerardo Rosselot (Can Am) con 22 horas 23 minutos 49 segundos, seguido de Jaime Prohens (Polaris) a 1:18’09” y de Miguel Domínguez (Yamaha) a 209:40’10”.

LOS PROTAGONISTAS

Pablo Quintanilla: “Estoy muy, muy feliz. No esperaba ganar la carrera aquí en Chile. Han pasado cinco días muy difíciles, pero lo he hecho bien… Me siento en la luna en este momento. No podría haber esperado un mejor regreso después de ocho meses difíciles fuera de la moto. He vuelto para ganar la carrera en casa. Estoy muy contento por el equipo que ha estado a mi lado todo el tiempo. Yo no podría haber hecho esto sin ellos. Además, un gran agradecimiento a todos los fans por el apoyo que me han brindado, a las redes sociales Todo ello significa mucho para mí. Después de un tiempo tan difícil después de Dakar, esta victoria se siente muy especial “.

Sam Sunderland: “Me siento cómodo con la moto y el equipo lo hizo muy bien toda la semana. Estoy decepcionado de que el Atacama Rally no va a ser mas parte del Campeonato Mundial de Cross Country, porque es una muy buena carrera y yo realmente disfruto correr en Chile. El desierto es muy bonito, es una carrera un poco rápida y este año fue muy buena y bien organizada”.

José Ignacio Cornejo: “Fallamos en la planificación del Prólogo donde regalé varios minutos. Pese a eso lo positivo es que mejoré en los terrenos duros y sobre piedra, que fue por donde más se corrió. Pero igual estoy conforme con los hecho en Junior, donde aún estoy en la pelea por el título luego de haber ganado en el desierto de Atacama. Ahora debo concentrarme en la última fecha de Marruecos”.

Joan Barreda: “Estoy feliz. Hoy fue un día en que tuve que empujar y realmente darle todo. Ha sido una etapa con mucha arena, pero una mala pasada. Era necesario para que coincida con las velocidades de los peligros. Seguí un buen ritmo, rápido, y estoy feliz porque al final he terminado en la tercera posición general en la carrera. Siempre es agradable para terminar en el podio”.

Kevin Benavides: “Hoy fue un día para atacar, pero mi día resultó ser un tema complejo. Me sentía muy bien, listo para luchar al máximo, pero tenía un problema y que no podía solucionar. Era difícil tratar de salir adelante en las dunas y más aún cuando se tiene claro en su cabeza, pero el resto no responde. Es una lástima para terminar quinto aquí, pero vamos a seguir luchando hacia la próxima carrera”.

Toby Price: “Luego de tanto tiempo no esperaba mucho. Ha sido bueno volver a la moto y ahora estoy a la espera de Marruecos y poder tener una buena ventana en el Dakar. Esta es una buena carrera para competir, un poco complicada ya que es muy rápida y eso dificulta leer el roadbook. Aquí en el Atacama Rally tienes que dar el cien por ciento desde inicio a fin, cinco días seguidos sin parar. Definitivamente lo  disfrutamos y ojalá podamos volver en el futuro. Solo quiero agradecer a todos los chilenos por este deporte e increíble desierto”.

Giovanni Enrico: «Fue una carrera durísima como todo mundial, etapa bien larga, la maratón muy dura y pudimos lograr el objetivo que era estar en el número uno. Estoy muy feliz de poder ganarle a la leyenda y amigo que es Ítalo Pedemonte. Por ahora no tengo pensado en otra carrera, pero voy a llegar a preparar todo para el Dakar”.

RESULTADOS

Clasificación Etapa 5 Motos

(Tierra Amarilla-Tierra Amarilla, 182,94 kilómetros)

1° Pablo Quintanilla/CHI/Husqvarna/1 hora, 58 minutos, 03 segundos
2° Joan Barreda/ESP/Honda/+1’39”
3° Matthias Walkner/AUT/KTM/+3’01”
4° Sam Sunderland/GBR/KTM/+3’02”
5° Ricky Brabec/USA/Honda/+5’19”
6° José Ignacio Cornejo/CHI/Honda/+5’49”
7° Toby Price/AUS/KTM/+6’04”
8° Andrew Short/USA/Husqvarna/+6’20”
9° Kevin Benavides/ARG/Honda/+6’42”
10° Luciano Benavides/ARG/KTM/+9’03”
11° Aaron Mare/SOU/Honda/+9’42”
12° Patricio Cabrera/CHI/KTM/+20’05”
13° Felipe Prohens/CH/KTM/+34’09”
14° Enrique Guzmán /CHI/KTM/+46’08”
15° Tomás de Gavardo/CHI/KTM+57’58”

Clasificación general Motos

1° Pablo Quintanilla/CHI/Husqvarna/15 horas, 15 minutos y 59 segundos
2° Sam Sunderland/GBR/KTM/+3’56”
3° Joan Barreda/ESP/Honda/+8’21”
4° Toby Price/AUS/KTM/+11’24”
5° Kevin Benavides/ARG/Honda/+15’41”
6° Ricky Brabec/USA/Honda/+21’21”
7° Matthias Walkner/AUT/KTM/+27’11”
8° Andrew Short/USA/Husqvarna/+27’54”
9° José Ignacio Cornejo/CHI/Honda/+33’17”
10° Luciano Benavides/ARG/KTM/+38’52”
11° Aaron Mare/SOU/Honda/+1:55’24”
12° Patricio Cabrera/CHI/KTM/+3:20’17”
13° Felipe Prohens/CH/KTM/+3:41’17”
14° Enrique Guzmán /CHI/KTM/+5:03’14”
15° Tomás de Gavardo/CHI/KTM+5:55’39”

Clasificación General Quads

1° Giovanni Enrico/CHI/Yamaha/21:03’14”
2° Rafal Sonik/POL/Yamaha/+38’53”
3° Luis Barahona(CHI/Yamaha/+2:23’09”

Clasificación General Side by Side

1° Gerardo Rosselot-Álvaro León/CHI/22:23’49”
2° Jaime Prohens-Víctor Silva/CHI/Polaris/+1:18’09”
3° Miguel Domínguez-Diego Marambio/CHI/+209:40’10”

APOYA AL DEPORTERO

Tu apoyo económico nos permitirá informarte más y mejor del deporte chileno

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa