Parlamentarios solicitan auditar al IND por irregularidades en contratación de empresa de seguridad en el Estadio Nacional

Las diputadas Maya Fernández, Marisela Santibañez y el diputado Gonzalo Winter presentaron un requerimiento a Contraloría con el fin de solicitar una fiscalización del IND ante posibles irregularidades en la contratación de una empresa de seguridad en el Estadio Nacional.

Según indicó la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID), el IND contrató el 23 de enero de 2020, vía trato directo a la empresa de Seguridad “JCA Segurity Ltda”, con el objeto de instalar guardias de seguridad para el centro acuático del Estadio Nacional, cuyos servicios fueron utilizados hasta el 23 de marzo del mismo año, cobrando la suma de $127.500.051.

De acuerdo a lo indicado por la organización en su sitio web, en junio del 2020 la directora nacional del IND, Sofía Rengifo, ordenó el pago de la suma a través de resolución exenta bajo el fundamento que estos servicios habían sido prestados. Además, pese a que Rengifo ordenó una investigación sumaria para determinar responsabilidades en dicha contratación irregular, el IND realizó un segundo pago de $107.000.000 dado que la misma empresa siguió entregando servicios de seguridad en los meses siguientes. Estos pagos fueron realizados sin contar con licitaciones ni actos administrativos.

Alvaro Muñoz, Presidente Nacional de ANFUCHID indicó que “ante la gravedad de estos hechos, las Directivas de la Región Metropolitana y Nacional, acudieron a las diputadas para solicitar iniciar una fiscalización y denunciar ante la opinión pública, los evidentes hechos ilegales que pudieran constituir actos de corrupción, y que atentan contra la transparencia, la probidad y el buen uso de los recursos fiscales; en tiempos de crisis global donde son más necesarios que nunca”.

La diputada Marisela Santibalez dijo que “las irregularidades denunciadas por la asociación de funcionarios son gravísimas porque estos pagos se realizaron en los meses en que vivíamos los peores momentos de la pandemia cuando el ministerio de hacienda instruía a los carteras la máxima austeridad fiscal para concentrar recursos en salud”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter declaró que “en momentos de austeridad fiscal para enfrentar la pandemia, no se pueden dilapidar recursos públicos y deben ser usados con la máxima prudencia por parte de los directivos de instituciones estatales. Esperamos que la Contraloría realice una exhaustiva investigación y determine si acá hubo irregularidades y en ese caso se apliquen las sanciones correspondientes”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: ANFUCHID

Foto: Archivo Alairelibre.cl