Peter Lemayian y Natalia Romero se quedaron con el Maratón de Santiago

Una mañana con algo de frío fue la que recibió a los 25 mil corredores que disputarían la Maratón de Santiago en sus distancias de 10, 21 y 42 kilómetros. Pero, además, la emoción llegaría con la presencia de Kevin Silva, quien volvió al Maratón luego de sufrir el accidente que le llevó a perder sus dos piernas.

A las 08:30 hrs se dio inicio a la Maratón, propiamente tal para, unos minutos después dar la partida de los 10K en primer lugar y se finalizó con la largada de los 21K.

Los primeros corredores en llegar fueron los de la categoría de 10K donde el triunfo fue para los chilenos. Leslie Encina se quedó con el primer puesto en varones con un tiempo de 28 minutos y 58 segundos, mientras que en damas Geraldine Becerra fue quien cruzó en primer lugar la meta con un tiempo de 38 minutos.

En la distancia de 21 kilómetros nuevamente dominaron los chilenos: Víctor Aravena fue el ganador en varones con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 45 segundos, mientras que en las damas el primer lugar fue para Gisella Álvarez de Puerto Montt quien recorrió la distancia en un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 49 segundos.

La supremacía chilena que se había visto en las categorías de distancias menores no pudo mantenerse en los 42K. Los africanos, con varios corredores de Kenia entre los favoritos para quedarse con la prueba, impusieron sus términos y se quedaron con dos de los tres primeros puestos. Peter Lemayian fue el gran ganador con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 52 segundos, una de las mejores marcas en la historia de esta prueba. En el segundo lugar llegó el ecuatoriano Miguel Ángel Almachi, quien logró un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 02 segundos, lo que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El podio fue completado por otro keniata: Benjamín Kipling. El mejor chileno en la 42 K fue Francisco Méndez quien llegó en el lugar 14° con un registro de 2 horas, 22 minutos y 56 segundos

En las damas la ganadora fue nuestra compatriota Natalia Romero quien, además, logró realizar la marca que la clasificó a los Juegos Olímpicos con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 57 segundos por lo que nos representará en la maratón femenina junto a Erika Olivera, quien hoy llegó en el cuarto puesto.

«Se acaba de cumplir mi sueño, el sueño de todo deportista olímpico. Sabía que debía lograrlo aquí, en mi país, porque en otro lado hubiese sido difícil. Estoy muy feliz por esto, por mí y por Chile», aseguró emocionada la atleta.

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente: Emol.com