Presidenta Bachelet promulgó la Ley del Deporte Paralímpico y Adaptado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó este viernes en el CEO la Ley de Deporte Adaptado, articulado que reconoce legalmente al deporte adaptado y al Comité Paralímpico de Chile. Dicho reconocimiento legal en nuestro país se consagró con las modificaciones en la Ley del Deporte y la Ley que crea el Ministerio del Deporte.

Acompañaron a la Mandataria en el significativo acto, el Ministro del Deporte, Pablo Squella; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, los diputados que impulsaron el proyecto de ley y casi un centenar de atletas de las distintas selecciones paralímpicas nacionales.

“Corresponde y toca que el Estado y que los gobiernos reconozcamos ese valor, sigamos fortaleciendo la actividad deportiva, para que sean más los que hagan del atletismo, del canotaje, de la natación, del tenis de mesa y del básquetbol, su vocación”, afirmó la Mandataria.

“Estamos muy felices. Existía una deuda con esas más de dos millones de personas que hay en el país en situación con discapacidad y que no tenían una ley que los apoyara en su idea de realizar actividad física y deporte. Hoy la tenemos y corresponde dar las gracias a todas las personas que aportaron en este proceso” dijo el presidente del Comité Paralímpico.

La nueva ley define al deporte adaptado para las personas en situación de discapacidad como la modalidad deportiva adecuada a este grupo de personas (ya sea mediante reglas o implementos) y los deportes especialmente diseñados para ellos, con el fin de permitir su práctica. Asimismo, cuando el deporte adaptado se desarrolle sistemáticamente y con alta exigencia mediante deportistas de alto rendimiento, se denominará deporte paralímpico y sus cultores deportistas paralímpicos.

Además, se incorpora al deporte adaptado dentro de los planes y programas de la Política Nacional del Deporte, debiendo asegurar a todas las personas en situación de discapacidad (incluyendo deportistas adaptados o paralímpicos) el derecho a la educación física, a la práctica deportiva, a la salud, al bienestar físico y mental, a la integración, al ocio y a las posibilidades que el deporte ofrece, y a contar con instalaciones adaptadas y accesibles.

Los deportistas paralímpicos, al igual que los convencionales, estarán regidos por las mismas disposiciones y exigencias, y podrán recibir ayuda económica del IND.

“Hacer grande a nuestro deporte no sólo es mejorar las marcas o mejorar las infraestructuras: sin duda que eso es un objetivo que se puede buscar, pero es también hacerlo más inclusivo y más igualitario”, explicó la Jefa de Estado.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Top Comunicaciones

Recomendamos