Primer Tribunal Electoral de Santiago anuló las elecciones de la Fedachi

La Federación Atlética de Chile (FEDACHI) deberá realizar nuevas elecciones, luego de que el Primer Tribunal Electoral de Santiago anulara el proceso electoral realizado el 2017 por que el ente no respetó el estatuto que rige a las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN).

Hace dos años Víctor Martínez, destacado entrenador y presidente de la Asociación Metropolitana de Atletismo perdía las elecciones ante Juan Luis Carter. Martínez y varios dirigentes regionales reclamaron ante la instancia fiscalizadora, según informó este viernes La Tercera.

Los argumentos que el Primer Tribunal Electoral de Santiago entregó para invalidar las elecciones de la Fedachi son los siguientes: aplazamiento en la fecha de las elecciones, la irregular inscripción de cuatro representantes de asociaciones regionales, la no citación a un Consejo Superior para realizar la votación y la presentación de listas cerradas.

Juan Luis Carter, quien había logrado su segundo periodo consecutivo al mando de la Federación indicó al medio nacional que en las elecciones del 2017 «Nos guiamos por el derecho consuetudinario, como se había hecho anteriormente, porque la Fedachi no tiene un reglamento para las votaciones”.

De esta manera, la FEDACHI deberá formar un Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), el cual deberá redactar un nuevo reglamento eleccionario, en un plazo máximo de 45 días. Además, cuando se realicen las elecciones, se deberá elegir por separado a cada miembro del directorio.

Por su parte, la anulación de las elecciones del 2017 no afectará la presencia de Ximena Restrepo, actual secretaria general de FEDACHI, en su cargo de vicepresidenta de World Athletics (el ente máximo del atletismo mundial), ya que su lugar en la Federación Internacional no depende de una Federación Nacional.

Finalmente, el Comité Olímpico de Chile deberá hacerse cargo de la parte ejecutiva de Fedachi mientras se resuelva la situación, por lo que «si algún deportista tiene que salir en enero o febrero a competir al extranjero es posible que tenga que pasar por las manos del COCh, pero es transitorio”, indicó Miguel Ángel Mujica.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo. Además, si te suscribes por 6 o 12 meses, hasta este 24 de diciembre, tendrás dos meses extra de suscripción.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo Fedachi