Regatista José Muñoz dará la vuelta al mundo en la Barcelona World Race

23 mil millas náuticas de recorrido en alrededor de 90 días sin escalas ni interrupciones, 12 zonas climáticas, 3 océanos, con períodos de sueño de 2 a 4 horas, y todo eso en una cabina de no más de 10 metros cuadrados. Esa es la travesía que iniciará el próximo 31 de diciembre el regatista chileno José Muñoz, uno de los principales referentes de la vela nacional, y único sudamericano que participará en la Barcelona World Race 2014 – 2015.

Se trata de la única regata de a 2 tripulantes por barco de estas características extremas, la que es organizada por la Fundación Oceánica de Barcelona (FNOB), y que contará con 19 navegantes de 9 nacionalidades distintas, a bordo de barcos IMOCA 60, de 18 metros de eslora con mástiles de hasta 29 metros de altura.

En la última rueda de prensa previa a la largada, el regatista chileno que hará dupla con el reconocido navegante español, Guillermo Atadill, se mostró ilusionado y expectante frente al desafío que emprende. “Lo más importante es llegar con el barco lo mejor preparado posible. La salida será un punto clave, procuraremos salir en cabeza o pegados a los primeros. Y la llegada a Gibraltar también será decisiva por lo cambiante del tiempo en el Mediterráneo”, analizó José Muñoz.

Durante la competencia los navegantes pasarán por cabos como Buena Esperanza (Sudáfrica), y Leeuwin (Australia); pero es el paso por el Cabo de Hornos (Chile) lo que constituye una etapa clave en el recorrido, ya que junto con ser la zona más peligrosa, marca el inicio del regreso de las embarcaciones hacia Barcelona.

En ese sentido, el regatista José Muñoz sostuvo que “llegar al Cabo de Hornos será algo único y una emoción muy fuerte, porque ya lo pasé una vez navegando junto a Felipe Cubillos. Como chileno es un orgullo poder decir que es nuestro cabo, ya que es algo mítico para todos los navegantes. Es el cabo más al sur y por eso el más frio, por lo que estamos hablando de un punto en que el viento es tan fuerte, que pocos pueden jactarse de haberlo pasado”.

El chileno Muñoz tendrá en Guillermo Atadill un compañero de lujo. El navegante oceánico de 52 años, es el español con más vueltas al mundo (10) y ha sido entrenador olímpico en cinco ocasiones. Además, ha participado en la Copa América y ha obtenido 2 veces la victoria en la reconocida regata Sydney – Hobart.

Respecto a la convivencia con un mismo compañero en condiciones extremas y durante 3 meses ininterrumpidos, Muñoz afirmó que “es algo difícil, pero estamos convencidos de que el barco debe ir al 100%, y ojala al 120%, por lo que tendremos turnos de 3 horas, y mientras uno está andando el otro está descansando, teniendo en cada turno una reunión de 15 minutos, en la que analizaremos los distintos escenarios que se nos acercan”.

El Director de la Fundación para la Navegación de Barcelona, Andor Serra, destacó la importancia del paso de la competencia por Chile, y valoró el acuerdo firmado entre la FNOB y la Armada de Chile, para la protección de los competidores en el Cabo de Hornos. “Entendemos que tenemos que dar soporte y apoyo a nuestros marinos con todos los elementos de seguridad, y para este reto de pasar por el Cabo de Hornos, los regatistas están muy contentos al saber que la Armada Chilena estará lista y preparada para ayudar”, expresó.

La salida de la Barcelona World Race es el próximo miércoles 31 de diciembre desde el puerto de Barcelona, y la llegada de los primeros lugares se estima para finales de marzo próximo en el mismo lugar. Para que los distintos países puedan seguir lo que ocurre en el transcurso de la competición, la FNOB emitirá vía streaming un telediario en 4 idiomas, con videos de las embarcaciones y entrevistas a los navegantes durante la travesía.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa