Resultados chilenos en el Sudamericano Juvenil de Badminton

En Lima, Perú, se está desarrollando el Sudamericano Juvenil de Badminton, el cual comenzó el pasado miércoles con la disputa de la competencia por equipos y finalizará este domingo con los encuentros por medallas en singles, tanto damas como varones.

COMPETENCIA POR EQUIPOS:

Chile participó en el Grupo B junto con Argentina y Perú. En su primer encuentro Chile derrotó a Argentina por 5-0 para perder, por el mismo marcador, ante Perú. Con esto nuestro país obtuvo el segundo puesto del grupo B por lo que se enfrentó a Brasil en la semifinal perdiendo 3-0. En la disputa por la medalla de bronce ante Ecuador perdiendo por 1-3 en el global, alcanzando el cuarto puesto.

COMPETENCIA OPEN

Esta competencia comenzó el día viernes 9 y se extendió hasta este domingo 11. Los participantes chilenos, en las diversas categorías, alcanzaron las rondas que se indican a continuación:

U11
Singles Varones: Nicolás Naupa y Alvaro Santos fueron los mejor ubicados alcanzando la ronda de octavos de final

Dobles Varones: La dupla de Nicolás Naupa y Álvaro Santos fue eliminada en cuartos de final (primera ronda de 8 duplas participantes).

U13
Singles Varones: Alonso Medel fue el mejor chileno ubicado siendo eliminado en segunda ronda (octavos de final). Cristóbal Conejeros, Diego Castillo, Benjamín Maldonado y Fabricio Ferruzola fueron eliminados en primera ronda.

Singles Damas: Aschlei Montre alcanzó los octavos de final siendo eliminada por la peruana María Pía Hermosa. Otra chilena en octavos de final, Isidora Montero, fue eliminada por la brasileña Sâmia Lima. Mickaela Skaric fue eliminada en primera ronda.

Dobles Mixtos: La dupla de Cristóbal Conejeros y Aschelei Montre alcanzó los cuartos de final siendo los mejores chilenos en esta categoría. Las duplas de Fabricio Ferruzola-Isidora Montero y Benjamín Maldonado-Mickaela Skaric fueron eliminados en octavos de final.

Dobles Masculinos: Las duplas de Diego Castillo-Fabricio Ferruzola y Benjamín Maldonado-Alonso Medl alcanzaron los cuartos de final.

Dobles Femeninos: Aschlei Montre y Mickaela Skaric fueron eliminadas en primera ronda (cuartos de final).

U15
Singles Varones: Joaquín Moreno, Bastián Vallejos y Daniel Cortés fueron eliminados en primera ronda mientras que Matías Gompertz y Sacha Debuzy fueron los mejores chilenos en esta categoría alcanzando octavos de final.

Singles Damas: Las mejores chilenas fueron Annie Stappung, Paula Alvarado y Catalina González, quienes alcanzaron los octavos de final. Loreto Pontigo, Javiera Goicoechea y Andrea Montero fueron eliminadas en primera ronda.

Dobles Mixtos: La dupla de Daniel Cortes-Annie Stappung alcanzó los cuartos de final mientras que Sacha Debuzy-Javiera Gomez, Matias Gompertz-Catalina Gonzalez y Joaquin Moreno-Loreto Pontigo solo alcanzaron los octavos de final.

Dobles Varones: Matias Gompertz-Joaquin Moreno alcanzaron cuartos de final mientras que Daniel Cortes-Bastian Vallejos y Cristobal Conejeros-Sacha Debuzy no pasaron la primera ronda (octavos de final).

Dobles Damas: Javiera Goicochea-Annie Stappung y Paula Alvarado-Isidora Montero fueron eliminadas en primera ronda. Catalina Gonzalez y Loreto Pontigo perdieron en la segunda ronda (cuartos de final).

U17
Singles Varones: Iván León fue el mejor chileno alcanzando los cuartos de final. Patricio Álvarez, Bastián Lizama, Gonzalo Troncoso y Nicolás Ferruzola fueron eliminados en la primera ronda.

Singles Damas: Javiera Gómez y María Josefina Easton quedaron libres en primera ronda pero fueron eliminadas en segunda ronda. Paula Lillo, por su parte, no pudo pasar la primera ronda.

Dobles Mixtos: Gonzalo Troncoso y Andrea Montero alcanzaron los cuartos de final tras quedar libres en primera ronda y luego ganar por no presentación. Las duplas de Patricio Alvarez-Javiera Goicochea y Bastian Lizama-Maria Josefina Easton llegaron hasta la segunda ronda. Nicolas Ferruzola y Paula Lillo perdieron en primera ronda.

Dobles Varones: Ivan Leon y Bastian Lizama alcanzaron la segunda ronda (cuartos de final), mientras que Patricio Alvarez y Nicolas Ferruzola perdieron en primera ronda.

Dobles Damas: Las duplas de Javiera Gomez-Andrea Montero y Maria Josefina Easton-Paula Lillo alcanzaron la segunda ronda (cuartos de final).

U19
Singles Varones: Jhordan Salinas logró alcanzar la segunda ronda (cuartos de final).

Singles Damas: Sara Mege fue eliminada en primera ronda

Dobles Mixtos: La dupla de Jhordan Salinas y Sara Mege fue eliminada en primera ronda

Dobles Varones: La dupla de Jhordan Salinas y Gonzalo Troncoso no pudo pasar la primera ronda

La gran cantidad de chilenos compitiendo en este Sudamericano Juvenil de Badminton es un logro importante si pensamos que hace un par de años la Federación practicamente no existía debido a problemas administrativos, lo que habla bien del trabajo que la nueva Federación de Badminton está realizando.

Pero esto no termina aquí, ya que desde este lunes comienza a desarrollarse, también en Lima, el Sudamericano Adulto. Chile estará representado por los badmintonistas Cristian Araya, Ting Ting Chou, Iván León, Bastián Lizama, Camila Macaya, Esteban Mujica, Mixhool Peña y Victoria Pérez. Para este lunes está programada la competencia por equipos en la que Chile se enfrenta a Brasil (11:00 hrs de Chile) y a los locales, Perú (15:30 hrs de Chile).

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: http://www.tournamentsoftware.com
Foto: Twitter Federación Badminton