Junto a su familia, auspiciadores y amigos, el piloto Ruy Barbosa (Phoenix Racing Honda) celebró el tercer lugar final en el ranking de la categoría XC2 para motos de 450cc, obtenido en el Campeonato Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos.
Esta fue la mejor ubicación de un latinoamericano en los 57 años de historia del certamen norteamericano.
En la tienda de motos Ruy Barbosa Honda, de su padre homónimo y campeón mundial de bicicross, campeón nacional de enduro y de rally, se realizó la fiesta de celebración donde el deportista agradeció a todos quienes lo han apoyado en su carrera deportiva.
Barbosa confirmó que en 2023 volverá a tierras norteamericanas para ir tras el título de la serie XC2 y, en el futuro, representar a Chile en Rally Dakar en moto, buggy o en el vehículo que tenga la posibilidad.
“Estuve cinco años viviendo en Italia siendo un adolescente. Era una sueño casi imposible correr el campeonato del mundo, pero llegué. Logré ganar un título mundial juvenil en 125cc (2018). Desde que gané en esa ocasión vi que lo imposible podía ser realidad«, dijo Barbosa.
«Me empezó a gustar más este deporte porque ganar es una sensación única. El haber estado con los mejores pilotos del mundo fue una gran experiencia, la que he transmitido en Estados Unidos en una categoría muy distinta. Dejé una gran huella en Europa, la que espero plasmar también en Estados Unidos”, agregó el piloto nacional.
Durante la pandemia, cuando se cerraron los aeropuertos en Europa, Barbosa Jr decidió emigrar a Norteamérica.
Sabía por referencia que el GNCC era un campeonato complejo, pero quiso probar, viviendo durante 2021 en un motorhome y apretándose el cinturón.
“Ha sido súper difícil estar en Estados Unidos, quizás en un principio sin un gran apoyo financiero, pero con mucho ganas, sacrificio y perseverancia he podido avanzar. En 2021 fui cuarto y ahora terminé tercero. Todo eso gracias a la gente que me ha apoyado desde chico, y me siguen ayudando en mi carrera deportiva«, dijo Barbosa.
«También he tenido el apoyo incondicional de los miles de seguidores que tengo y de mi familia. Como piloto profesional uno siempre se emociona mucho con la gente que lo sigue y escribe. El público y los auspiciadores han sido clave en mis proyectos. Gracias a ellos he conseguido triunfos”, declaró el piloto de 23 años.
A Ruy Barbosa le quedan años de actividad en el moto enduro.
Entre sus planes están ser campeón en GNCC y más adelante llegar a correr en Rally Dakar en moto, side by side, camioneta o camión.
“Mis sueños son muy grandes. Todo lo que he soñado lo he cumplido con años de trabajo y sacrificio. Lo experimenté en Estados Unidos. Quiero ganar la categoría adulta del campeonato. También quiero correr el Dakar y ganar. Sé que puedo. Correré en moto, en buggy como Chaleco (López) o en camión como Casale (Ignacio). Voy a luchar por eso. Mi papá sabía que quería ser campeón del mundo y lo conseguí siendo juvenil. Sé que voy a realizar lo que me he propuesto”, concluyó Barbosa.
El podio definitivo de la serie XC2 del GNCC 2022 quedó de la siguiente manera:
1° Lyndon Snodgrass (Australia-Kawasaki) con 291 puntos
2° Ryder Lafferty (Estados Unidos-Gasgas) con 229
3° Ruy Barbosa (Chile-Honda) con 219.
Barbosa recibirá el premio por el tercer lugar los días 9 y 10 de diciembre en West Virginia.
Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $3000 mensuales aquí
Nota y foto: Prensa Ruy Barbosa