Santiago recibe este 19 de octubre el The North Face Endurance Challenge

Santiago, específicamente la Hacienda Santa Martina, está a dos semanas de transformarse en el epicentro del trail running del mundo. Los atletas internacionales ya se encuentran confirmados y empezarán arribar a nuestro país dentro de los próximos días. En tanto, los runners nacionales se encuentran en sus últimos entrenamientos de preparación para demostrar que este deporte ya no es una moda en nuestro país y que tendrán la oportunidad de demostrar “de local”, por qué son reconocidos mundialmente.

El trail running es una disciplina que combina elementos del running y el trekking: básicamente se trata de trotar en entornos no urbanos, como cerros, aunque también en desiertos, bosques y otras locaciones naturales. Las distancias del trail running suelen ser extensas, llegando a duplicar las distancias de las tradicionales maratones urbanas. Además, es un deporte que lleva al running a una etapa más avanzada, ya que implica manejar variables físicas como la potencia, resistencia, hidratación y recuperación. Es común ver a las personas trotar en los diferentes cerros o caminos de tierra aptos para practicar este deporte, como por ejemplo el cerro Manquehue, San Cristóbal, Provincia, Pochoco, etc., y el auge de productos para practicar esta especialidad.

Este año los circuitos de la competencia serán todavía más exigentes. La altura máxima llegará a los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y los senderos están pensados para que resulten más técnicos que la primera edición en todas las distancias: 10, 21, 50 y 80 kilómetros, con categorías para hombres y mujeres.

Marlene Flores, del team The North Face, es sin duda el mejor exponente nacional para esta carrera. Con varios títulos encima y con un triunfo reciente en los K42, viene en su mejor momento a demostrar toda su experiencia en el The North Face Endurance Challenge. La carrera del 19 de octubre es la antesala para el próximo desafío de la corredora número 1 de Chile: correr los 160 K el próximo abril de 2014 en Japón.

En tanto, Israel Escudero, argentino de nacionalidad, pero corredor del team The North Face Chile, viene a demostrar sus pergaminos y sus triunfos conseguidos durante el 2013, frente a los exponentes mundiales que van asistir a la carrera. Mike Foote, actual campeón del Endurance Challenge 2012 perteneciente al team The North Face, es la gran competencia del corredor del team The North Face de Chile, quien claramente será una linda competencia en los 80K.

El The North Face Endurance Challenge se llenará de corredores de primer nivel; Rodolfo Díaz y Marlene Flores son algunos de los compatriotas que darán la cara por Chile. Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ecuador, entre muchos otros, también tendrán competidores de primer nivel, siendo Diane Van Deren, Mike Wardiany Mike Foote, campeón de la última versión en nuestro país, exponentes que se llevarán todas las miradas en esta carrera.

Diane Van Deren es una verdadera leyenda viva del trail running mundial. Su carrera como tenista profesional fue concluida luego de sufrir un accidente vascular que la dejó prácticamente sin memoria y sin percepción del paso del tiempo. Este obstáculo fue tomado por Diane como una oportunidad; decidiendo correr para superar sus problemas, rápidamente se dio cuenta que el no percibir el paso del tiempo podría serle útil en carreras largas, y al poco tiempo ya se coronaba como campeona en los desafíos más importantes del trail running mundial, pero ahora la corredora del team The North Face llega a nuestro país con un nuevo desafío, la cual estará marcada por el cronómetro.

Mike Foote, corredor de categoría mundial, regresa a nuestro país luego de haber conseguido el primer lugar en la versión del The North Face Endurance Challenge 2012. El runner regresa a nuestro país a demostrar toda su experiencia e imponer su protagonismo en una de las distancias más duras de la carrera: los 80K.

El Endurance Challenge se suscribe dentro del circuito de carreras de ultra trail organizadas por The North Face alrededor de todo el planeta, y las más grandes, extremas e importantes del mundo. Para esta segunda edición del campeonato se ha dado la oportunidad al Endurance Challenge de Chile para entregar 2 puntos al recorrido de 80k para el Ultra Trail du Mont Blanc de 2014, la fecha más importante del año, por ser una de las competencias más duras dentro de los recorridos realizados a nivel mundial.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa