Se acabó la espera: Tras 143 días Bárbara Hernández volvió a la piscina

Pasaron nada menos que 143 días para que la “Sirena de Hielo”, Bárbara Hernández, pudiera volver a los entrenamientos, tras el largo receso producto de la pandemia de coronavirus.

En conversación con El Deportero, la representante nacional del nado en aguas gélidas entregó detalles de como se gestó este permiso y como fue este reencuentro con la piscina.

Consultada por como se gestó el permiso para volver a entrenar, Hernández indicó que “La ministra me había llamado la semana pasada y también la anterior diciéndome que estaban haciendo todo un esfuerzo, como para ver el tema de la lista, pensando en que les dieron solo esos 250 cupos para los olímpicos, los clasificados, y que mi deporte no es olímpico lo cual tengo súper claro y siempre lo dije“.

Tengo esta carrera en seis semanas y ese era mi tema. Yo entiendo que mi deporte no es olímpico, aunque sea campeona mundial de una especialidad súper extraña, que esto de nadar en hielo, pero tengo esta maratón acuática, que son 47 kilómetros y que me coronarían como la primera persona chilena en tener la triple corona en natación de aguas abiertas, que es un reconocimiento internacional súper importante“, agregó.

La “Sirena de Hielo” también agradeció a todos quienes la apoyaron en esta cruzada para volver a la piscina, partiendo por la gente: “Creo que todo el apoyo de la gente, que también me hayan escrito y llamado personas particulares para ofrecerme las piscinas de sus casas y todo eso, creo que también ayuda”.

Hernández no quiso dejar fuera de los agradecimientos a las autoridades: “Me ayudó la diputada Erika Olivera, la ministra, el subsecretario. Se que estaban ahí en conversaciones con el Comité Olímpico para poder ver los cupos que no estaban siendo usados y poder hacer que “corriera la lista”. Estoy súper contenta y mega agradecida, en realidad”.

La nadadora nacional también nos contó sobre sus sensaciones en este primer día del retorno a la piscina del Centro Acuático del Estadio Nacional: “Este primer día fue… no sé, un día que voy a recordar para siempre en mi vida. Que después de 143 días sin poder nadar, que es primera vez en mi vida desde que empecé a entrenar, hace 27 años, que estoy tanto tiempo fuera del agua.“.

Estaba súper nerviosa, anoche no me podía quedar dormida, después ordenando mi ropa, me levanté mega temprano, revisando todo dos veces para que no se me olvidara nada y al entrar, no se, es una emoción súper grande. Yo creo que es difícil poder explicarlo pero es como un reencuentro tan esperado y no sabía como iba a ser. Si me iba a hallar, si mi cuerpo todavía se acordaba, pero súper bien, lo disfruté un montón“, añadió

Empezamos a entrenar fuerte, evaluando el tema del pulso, evaluando también como va funcionando y como me voy adaptando, sobre todo en la técnica. Pero como había estado entrenando fuerte en seco, que eran dos horas diarias de preparación física, con técnica de estilos y más la bicicleta, el pulso se me adaptó súper rápido. Me acostumbré ya a respirar cada 4 brazadas, o cada 5, que era lo habitual para mi. Así que veremos como termino la semana.” cerró la “Sirena de Hielo”.

Además de Bárbara Hernández, hoy lunes también se confirmó por parte del Ministerio del Deporte que se entregó un permiso para que la Roja Femenina vuelva a los entrenamientos en Quilín. Son 25 personas, entre jugadoras y cuerpo técnico, quienes volverán a la actividad en turnos especiales.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Gentileza Bárbara Hernández