Se repite la historia: Parque Estadio Nacional disminuirá el número de canchas para el béisbol en Santiago

Días complicados viven el béisbol y el sóftbol, dos deportes que han tenido un importante incremento de jugadores en Santiago, producto de la inmigración y de un mayor interés por parte de los chilenos por estos deportes.

Hace un par de días se dio a conocer la apertura del proceso de licitación del Parque Estadio Nacional, un proyecto emblemático del actual Gobierno como parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Dentro de este proyecto se contemplan importantes remodelaciones de infraestructura ya existente así como la construcción de otras obras totalmente nuevas. Sin embargo, el béisbol y el sóftbol se verán duramente afectados por este proyecto, pasando de 4 a 1 cancha, repitiendo así una historia que ya se vivió en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

A fines de 2011, en la primera administración Piñera, se dio el vamos al proyecto denominado por entonces “Parque de la Ciudadanía“. Este contemplaba varias mejoras con miras a los Sudamericanos. Sin embargo, el Parque no contemplaba las canchas de béisbol y sóftbol, lo que llevó a la Federación de Béisbol y Softbol de Chile (Fechibeis), en conjunto con la Asociación Regional Santiago, a presentar un recurso de reposición ante el entonces Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, acusando que Chiledeportes perseguía eliminar las instalaciones dedicadas a estas actividades.

En el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, en tanto, el aporte monetario para mejorar la infraestructura de estos deportes fue nula, a tal punto que fueron los seleccionados nacionales quienes debieron trabajar en la refacción completa de los diamantes así como en el cercado de la cancha. Algo realmente inaudito.

El nuevo proyecto del Parque Estadio Nacional, que no es nada más que retomar y remozar el proyecto del Parque de la Ciudadanía, nuevamente complica al béisbol y al sóftbol. A la Federación se le informa, siempre de manera oral, sin ningún documento de apoyo, que se perdería la infraestructura actual, quedando el Estadio Nacional con solo un diamante. A eso se sumaría una nueva infraestructura en Cerrillos, un estadio anexo a la Villa Panamericana.

Las alertas se prendieron el año pasado tras una exposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados donde se mostraba que pasaría con la infraestructura luego de los Juegos. En esa presentación no estaba el estadio de Cerrillos. A esto se sumó que, en un principio, ni el béisbol ni el sóftbol formaban parte de la lista de deportes que se disputarían en los Panamericanos. La situación solo cambió gracias a una fuerte campaña por parte de la Federación en redes sociales y con un intenso lobby en Organizaciones Internacionales. En marzo, Panam Sports incorporó a ambos deportes en la lista de Santiago 2023.

Aún faltaba saber que pasaría con el estadio que se construiría en Cerrillos. La Federación envió un oficio, en septiembre de 2019, a la entonces ministra Pauline Kantor, el cual nunca fue respondido. Al día siguiente se lanzó, con bombos y platillos, el Parque Estadio Nacional. Fechibeis no fue invitada.

El directorio de la Federación busco, entonces, exponer su situación a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, pero el Estallido Social llevó a la suspensión de las audiencias. Recién en febrero de 2020, Cecilia Pérez, la ministra a cargo desde noviembre del 2019, contesta el oficio indicando que primero se debe definir que ambos deportes estén en los Juegos (en esa fecha aún no estaban en la lista oficial), y de estar, bajo que condiciones se haría.

Una vez que se supo que el béisbol y el sóftbol estarían en Santiago 2023, los directivos de Fechibeis solicitaron una reunión con el Subsecretario de Deportes, la cual fue fijada para fines de marzo pero que debió ser suspendida debido a la actual pandemia de coronavirus.

De esta manera, tanto el béisbol como el sóftbol de Santiago se están, hasta el momento, quedando con una sola cancha en el Estadio Nacional, la cual es insuficiente para los 2000 jugadores que se reciben actualmente cada fin de semana, tanto niños como jóvenes y adultos. Por su parte, el estadio que se construirá en Cerrillos será temporal y solo existirá durante los Juegos, siendo desmantelado una vez terminado el evento deportivo.

Fechibeis, en tanto, dio a conocer que iniciarán una campaña nacional e internacional para buscar apoyo y que las autoridades responda a sus requerimientos de información además de solicitar que la infraestructura que se construirá en Cerrillos sea permanente y quede como un legado para quienes practican el béisbol y el sóftbol en Santiago.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Escrito por Daniel Arellano
Datos aportados por Prensa Fechibeis
Foto: Asociación de Béisbol y Sóftbol de Santiago