Sebastián Castillo: «Aún mantenemos el sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos»

El 2 de enero el seleccionado nacional, Sebastián Castillo, sufrió una rotura de menisco interno en la rodilla derecha, lesión poco común y que contempla una recuperación entre 4 a 6 meses, aproximadamente, tiempo que en este caso podría ser aún más debido al coronavirus y la cuarentena que se está viviendo hoy en día.

Con todo lo que está sucediendo con el Covid-19 se va a retrasar mi recuperación, ya que con la cuarentena y el entrenamiento en casa me estanqué en el proceso del aumento de masa muscular. Por otro lado, también está la parte psicológica, que es súper importante en las lesiones para lograr vencer el miedo, y la de ir de a poco realizando distintas acciones como las de piques. Pero con la situación sanitaria sin duda que va a llevar más tiempo de lo estimado para que vuelva a competir, no será inmediato, por lo que no podría decir una fecha exacta”, señaló Castillo.

Sebastián Castillo antes de que comenzara la pandemia se estaba recuperando haciendo sesiones de kinesioterapia, las que se vieron truncadas por el coronavirus debiendo hoy trabajar desde su hogar. He estado trabajando desde mi casa, haciendo ejercicios más de estabilidad que de aumento de masa muscular, ya que no tengo las herramientas para ese fin. A la vez cuento con la supervisión de dos kinesiólogos, quienes constantemente me preguntan cómo voy evolucionando con mi lesión, cómo va el dolor, qué ejercicios estoy haciendo, cuánto he aumentado mi tiempo en la bicicleta, etc.”, cuenta el deportista nacional.

Al hablar sobre los trabajos que se encuentra realizando durante el proceso de cuarentena, el seleccionado nacional afirma que “acá tengo mi elástico y también conseguí que me facilitaran un TENS (máquinas de neuroestimulación eléctrica), por lo que mis sesiones comienzan realizando 15 o 20 minutos de bicicleta y luego finalizo con el elástico isométrico, mayoritariamente en piernas, haciendo un total de 1 hora o 1:30 de entrenamiento, para posteriormente colocarme hielo y aplicar el TENS. Los profesionales con los que trabajo me están pidiendo vídeos de lo que estoy haciendo para ir viendo, por ejemplo, cómo estoy caminando y apreciar así la estabilidad de la pierna y la rodilla”.

La última competencia que disputaron los “Guerreros Rojos” fue el Clasificatorio Olímpico, donde Castillo no pudo estar presente por su lesión y donde los seleccionados no lograron el cupo para los Juegos Olímpicos. En relación a este episodio, el chileno comenta que al equipo lo vi tal y como se desarrolla siempre, yendo de menos a más, pero lamentablemente el Preolímpico, además de ser bastante agotador dura poco y creo que eso fue lo que, principalmente, nos jugó contra”.

No obstante, Castillo considera que el equipo nacional se vio bien en el certamen, asegurando que “de igual forma vi sólidos a mis compañeros, sobre todo cuando jugaron contra Colombia el último día, donde lograron imponer jerarquía, considerando que a ellos les veníamos ganando consecutivamente en los últimos años. A la vez creo que, si bien mi ausencia pudo afectar un poco, no fue en su totalidad y los líberos que jugaron, tanto Lavín como Jaime Bravo, lo hicieron bastante bien, mostrando que merecen ser parte de la selección al realizar cada uno su trabajo en el momento que el técnico, Daniel Nejamkin, lo consideró oportuno”.

Con respecto a cómo visualiza el futuro del equipo nacional, el voleibolista chileno nos dice que este equipo ya tiene bastante experiencia al llevar disputando dos ciclos olímpicos y cuenta con una selección donde todos tenemos el mismo sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos. Ya va a empezar otro ciclo y si bien nos quedamos con esa astilla de no haber podido acceder a Tokio aún mantenemos nuestro gran sueño de estar presentes en la cita olímpica, además es importante señalar que este grupo ya ha hecho cosas que pocos han podido realizar, como por ejemplo, acceder a un mundial”.

El deportista de 24 años estima que, si en algún momento logran cumplir el sueño de estar presente en los Juegos Olímpicos, “tenemos la obligación de implementar una mentalidad ganadora en todos los jugadores nacionales de vóleibol que de aquí en adelante representen a la selección para que la participación en este gran certamen sea con mayor frecuencia, que se normalice la presencia nacional en competencias de alta envergadura”.

Finalmente, el seleccionado del Team Chile se refirió a la importancia que tienen las futuras generaciones, afirmando que es súper relevante que los chicos normalicen el hecho de ir a jugar al extranjero, la posibilidad de disputar la Liga Argentina o derechamente la europea. Hoy en día tenemos jugadores como Gago y Mardones que están compitiendo y estudiando en Estados Unidos. Es crucial el roce internacional y entre más tengamos más vamos a crecer, tanto individualmente como colectivamente, ya que aquí nos potenciamos entre todos”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Detrás de El Deportero no existe un acaudalado empresario poniendo plata todos los meses, ni un banco, ni un holding comunicacional, ningún partido político, entidad gubernamental o ligada al deporte chileno. Eso permite la total independencia del medio. Pero también implica necesitar la ayuda de todos los visitantes del sitio, porque sencillamente no tenemos a quien más recurrir.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias por todo el apoyo brindado en estos momentos!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi