Sebastián Durán y Margarita Masías se quedaron con el Medio Maratón Valparaíso – Viña del Mar

Sebastián Durán y Margarita Masías fueron los grandes ganadores de la Media Maratón de Valparaíso – Viña del Mar, competencia que tuvo como punto de encuentro el Terminal de Pasajeros (VTP) Muelle Barón, con un recorrido por el borde costero en dos distancias: 21 y 10 kilómetros.

Desde muy temprano, un total de 1.000 atletas (máximo aforo permitido) participaron en la prueba. Llamativa fue la presencia de corredores provenientes de diversos puntos del país, quienes dieron vida al esperado retorno del tradicional desafío running, cuya gran novedad fue un inédito recorrido que unió la Ciudad Puerto y Ciudad Jardín. La ruta de la distancia mayor unió dos íconos de cada ciudad: el Reloj de Flores con Caleta El Membrillo.

Cabe destacar que la Media Maratón de Valparaíso – Viña del Mar contó con una serie de estrictos protocolos sanitarios coordinados con la Seremi de Salud: Pase de Movilidad, control de temperatura, largadas diferenciadas, prohibición de la presencia de amigos o familiares de los atletas en actividades relacionadas con el evento, entre otras medidas pensando en el bienestar y tranquilidad de los participantes en el contexto de pandemia.

FLAMANTES GANADORES

En el caso de la Media Maratón (21 kilómetros) los festejos fueron para Sebastián Durán y Margarita Masías, quienes registraron tiempos de 1:11:49 horas y 1:21:23 horas, respectivamente. El podio en la categoría masculina fue completado por Ángelo Uribe (1:12:30) y César Díaz (1:13:38). En damas el segundo lugar fue para Catherine Cortés (1:34:08) y el tercero para Eva Peña (1:37:01).

Durán fue la sorpresa de la jornada al cruzar la meta en su primera participación oficial en la distancia, precedido por una destacada trayectoria en formato 3.000 metros con obstáculos y 10.000 metros planos. “Estoy muy feliz y orgulloso, porque trabajé muy duro para logra esto”, comentó emocionado el atleta del Club Delta de Valparaíso, oriundo de Quilpué y que entrena en el Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha. “Fue una prueba con rivales durísimos, donde creo que la clave estuvo en la táctica. Me mantuve gran parte en el segundo lugar, sin desesperarme por ir liderando, y a la altura de El Membrillo pude alcanzar al puntero y sacar una pequeña ventaja hasta el final”, analizó.

Por otro lado, Margarita Masías cumplió con la lógica y fue la primera en levantar los brazos entre las mujeres. La fundadora y entrenadora del club MAS Endurance y campeona nacional de Cross Country hizo valer su favoritismo dominando de principio a fin, con amplia ventaja sobre sus más cercanas seguidoras. “Vine recomendada a este circuito y fue una experiencia maravillosa. Me sentí muy cómoda en un circuito rápido, con poca subida y bajada, y un espectacular entorno. Es la primera vez que gano en este evento y feliz volveré para revalidar el próximo año”, comentó la deportista nacida en Puerto Montt y radicada en Temuco.

Por su parte, los vencedores de los 10 kilómetros fueron Hugo Contreras y Marcela Guzmán con 33:23 minutos y 43:05 minutos, respectivamente.

PRUEBA SUPERADA

El director general de la Media Maratón Valparaíso – Viña del Mar, Sergio Estrada, calificó el evento como “un gran éxito, tanto por convocatoria en el contexto de pandemia como el nivel de los participantes que fue muy bueno, lo que se reflejó en la felicidad y motivación de los deportistas. Es importante valorar el compromiso y apoyo al deporte por parte de las Municipalidades de Valparaíso Viña del Mar, la Gobernación y Carabineros, que permitieron realizar un evento impecable en torno a lo más importante: la seguridad y salud de los atletas”.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca enfatizó en la relevancia de contar con este tipo de panoramas deportivos: “estos eventos tienen relación directa con nuestros espacios de recreación, de deportes, y restituir la normalidad y alegría que tanto se echa de menos. Necesitamos seguir realizando estas actividades para llevar alegría a los ciudadanos, y apoyarlas en conjunto es el camino debemos seguir por el bienestar y calidad de vida de todos y todas”.

Por su parte, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, destacó el óptimo desarrollo de la competencia tras 2 años de receso: “Este tipo de actividades son fundamentales para una región donde el turismo deportivo se vive en cada una de sus comunas a través de experiencias como el running, trekking, deportes náuticos, entre otros. Estas instancias contribuyen a consolidar a nuestra región como polo deportivo de reconocimiento nacional e internacional, fortaleciendo los servicios turísticos y reactivando la economía de las comunas de Valparaíso Región”.

PODIOS

21K

DAMAS

1.- Margarita Masías (1:21:23)
2.- Catherine Cortés (1:34:08)
3.- Eva Peña (1:37:01)

VARONES

1.- Sebastián Durán (1:11:49)
2.- Ángelo Uribe (1:12:30)
3.- César Díaz (1:13:38)

10K

DAMAS

1.- Marcela Guzmán (43:05)
2.- Viviana Astudillo (43:41)
3.- Cindy Gutiérrez (44:30)

VARONES

1.- Hugo Contreras (33:23)
2.- Francisco Lemes (33:30)
3.- Luis Vergara (33:58)

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa