Sebastián Lira logra tres records nacionales de apnea en el Big Blue World Cup

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Buceo a pulmón o apnea se hizo conocida mundialmente con la exitosa película francesa “Le Grand Bleu” o El Gran Azul (1988), pero en los últimos años este deporte ha sufrido un crecimiento explosivo. Solo este año se realizaron 5 nuevas competencias internacionales en América donde se juntan atletas de todo el mundo para ver quien puede llegar más profundo con un solo respiro. Algunos prefieren competir en la disciplina sin aletas, otros con aletas, otros en inmersión libre donde jalan un cabo para sumergirse en el gran azul. La mega empresa del buceo PADI ha reaccionado a este boom y decidió expandirse desde el buceo con tanque a la apnea lanzando en Noviembre un curriculum para el freedive. Chile no podía quedarse atrás, y está sacando competidores de calidad mundial donde destaca el campeón nacional Sebastián Lira (28).

Lira descubrió hace poco más de dos años este deporte investigando por internet y entrenando con la información que pudo encontrar online. Al poco tiempo descubrió una facilidad innata para este deporte y ahora viene llegando de la primera versión de Big Blue World Cup en la Isla Espíritu Santo en Baja California, México donde rompió todos los records nacionales de profundidad convirtiéndose indiscutidamente en el apneísta más profundo de la historia de Chile.

“De los 4 intentos oficiales que teníamos logré obtener tres tarjetas blancas, y cada una de ellas me significó romper una marca nacional. Por ahí leí un artículo que lo llamaba el Hat-trick del chileno, lo encontré genial”. Sebastián logró establecer en Big Blue tres records nacionales sumergiéndose a 85 metros con aletas, 55 sin aletas y 78 en inmersión libre con un solo respiro obteniendo además la mayor cantidad de puntos que haya obtenido un chileno en un campeonato internacional.

Dice estar confiado en que tiene “mucha cancha para seguir bajando. Fueron inmersiones relativamente fáciles donde llegaba al plato de fondo a tomar el testimonio con mucho oxigeno y aire para seguir ecualizando sin problemas. El problema es que no puedes avanzar muy rápido en este deporte, es peligroso, no sabes como se va a comportar tu cuerpo, si tienes la técnica, el aguante o el pecho lo suficientemente flexible como para no salir herido por la presión”

En esta competencia el deportista MEDS tuvo el honor de compartir con los campeones mundiales como Alexey Molchanov (28, Rusia) – el hombre más profundo del mundo con una marca de 128 mts con aletas quien se llevó el primer lugar general y en todas las disciplinas en Big Blue –, Guillaume Nery (33, Francia) – quien intentó romper el record de Alexey con 129 mts en el campeonato mundial hace un par de meses donde sufrió un accidente por un error de los jueces quienes pusieron el plato de fondo a 139 mts en vez de 129 lo que significó que perdiera la consciencia cuando iba subiendo -, y Carlos Coste (39, Venezuela) – llamado el hombre pez quien ha roto 11 records mundiales y tiene los records continentales a los que apunta romper Lira –.

Lo más difícil para el 7 veces record nacional es ser un deportista de elite autofinanciado. Teniendo en mente romper los records continentales, la próxima meta del buzo es encontrar auspiciadores que le permitan poder competir más seguido ya que “encontrar profundidad en Chile con condiciones adecuadas es prácticamente imposible. Tengo menos de 5 inmersiones de entrenamiento antes de competir para poner en práctica meses y meses de preparación y eso me limita demasiado si es una o dos veces al año. No puedo acercarme a los (records) continentales y mundiales con solo 5 entrenamientos de profundidad.”

Sin embargo la escena nacional ha ido creciendo. En el último campeonato de piscina organizado en Octubre de este año por la Federación Chilena de Submarinismo se presentaron más de 40 competidores con visitas de Perú y Argentina. Esperamos este crecimiento signifique un mayor apoyo al atleta chileno que creemos dará mucho que hablar en los próximos años.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Logan MB

Recomendamos