Selknam cayó estrechamente en su estreno por la Súperliga Americana de Rugby 2022

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Si está dentro de tus posibilidades donar desde $1000 al mes o desde $36000 al año, apoya a El Deportero. ¡Dona Aquí!

El debut de Selknam en la Superliga Americana de Rugby 2022 fue contra el equipo más franquicia de todos y el equipo chileno lo sufrió en su propia casa.

Lo cierto es que Olimpia Lions 2022 reúne todos los condimentos de un equipo complejo, ideal para dejar la piel en este tipo de torneos donde la bandera es lo de menos: experimentados, de buena plantilla, bien reforzado, con objetivos a corto plazo, sin el peso exclusivo de un seleccionado detrás y con la plataforma balanceada tanto para potenciar a los jugadores paraguayos, así como también darle vitrina a grandes jóvenes valores del rugby argentino. Al menos, a eso aspira Sudamérica Rugby en estos primeros años de torneo.

A esto se le suma el buen gusto que dejó Olimpia en la temporada anterior. La trabajada victoria del equipo paraguayo frente a un plantel – como lo es el chileno-, cuyo objetivos hoy asoman a nivel global, no debe considerarse una total sorpresa, sino que un punto en limpio para la fortaleza de la Superliga y toda su constelación, todo esto en el marco de lo que fue el mejor partido del día y lo que esperan los aficionados, que hoy no cumplieron en las gradas tras dos años sin poder acompañar a Selknam en cancha. Pragmatismo total.

Y si de pragmatismo se trata, el equipo chileno, no tuvo en nómina a dos de sus jugadores de impacto: Ignacio Silva y Martin Sigren, lo que no debería importar mucho en este largo camino búsqueda de crecer día a día, sin embargo Selknam padeció de doctrina y pocas respuestas a las secuencias ofensivas de los paraguayos, al estricto contacto propuesto y en especial a la buena obtención en las formaciones que durante casi media hora frustraban al elenco local. Con Selknam aturdido, el premio fue más que merecido para Olimpia, con los tries de Mariano Muntaner a los 3’ y Mariano Garcete a los 23’, que sumado a los penales concedidos dejaban muy expuesto un marcador que pudo ser mayor. El score era 13 a 0. Selknam a esa altura era un equipo largo y expectante en todo sentido. Olimpia frontal y combativo.

La reacción vino de la mano de Matías Garafulic, de lo mejor de la franquicia chilena, con una buena secuencia, manos y resolución con un try a los 26’ convertido por Francisco Urroz. De paso vino la activación de Selknam, que se vio mejor registrada en el segundo tiempo: mucho más fuerte en el contacto, doblando las marcas, haciendo daño y con otra dosis actitud, Selknam dejaba de ser el equipo amable de la primera mitad, sin embargo los forwards de Olimpia liderados por el octavo Mariano Romanini, MVP del partido, no bajaban los brazos, ni cambiaban su libreto.

Tras cartón vinieron los penales convertidos en dos ocasiones por Diego Walter (41’ y 53’) para Olimpia y Francisco Urroz (46’), para el local, que movieron el marcador de lado a lado y de paso calentaban un partido que se empezaba a jugar al limite. Allí el encuentro se puso denso, corto y jugado a ras de suelo. Un try en ese hábitat del pilar Matías Dittus a los 65’ y un penal convertido por Urroz 71’ pusieron al equipo chileno adelante, con dos jugadores más hasta los 75’ producto de las amarillas de Luis Enrique Quinteros y Federico Simondi en el cuadro rival. Sin embargo, a nivel general no fue un buen oficio el de Selknam. Pocos quiebres, muchas perdidas; un equipo poco útil, con apenas tres visitas a las 22 del rival, terminaron dando justicia a un marcador que se desniveló con un nuevo penal de Diego Walter a los 76’. Selknam se contrapuso a su filosofía y salió tocado en su primer examen en esta Superliga.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Felipe Cáceres / Rugby Popular
Foto: SLAR / Gaspafotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *