Speedminton

Speedminton
Por Daniel Arellano

Hoy quiero mostrarles un deporte bastante joven que nace en Europa, especificamente en Alemania, y que de a poco se ha ido masificando en Chile. Me refiero al Speedminton, también llamado Speed Badminton.

El Speedminton nace en Alemania, en el año 2001. Su creador es Bill Brandes. Este deporte se caracteriza por ser una combinación de otras disciplinas como el badminton, squash y tenis. Este deporte desarrolló 3 diversos speeder (plumillas), que tienen una forma circular, lo que permite que alcanzen altas velocidades. El peso varia una de otra, donde la más liviana pesa 7 gr, (para principiante). Le sigue la de 9 gr. (usada en campeonatos), y finalmente el Speeder Nocturno, que permite jugar en la noche con un sistema fluorescente. Este deporte permite jugar singles y dobles en cualquier superficie y no se usa malla.

El rostro corporativo de este deporte es la rusa Maria Sharapova, quien lo realiza en sus tiempos libres, como un medio de entretención. Hoy posee un contrato con la firma alemana Speedminton GMBH, que es la empresa distribuidora de los implementos usados en el juego.

Este deporte llega a Chile a través de Nelson Maldonado, Licenciado en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, quien conoció el speedminton en un viaje a Alemania, gracias a una beca para la ciudad de Mainz. Fue en un campeonato universitario de badminton donde tuvo la oportunidad de descubrir el speedminton. Luego de eso tomó contaco con la empresa Speedminton GMBH para traer a Chile los primeros implementos para la práctica de este deporte.

Actualmente, este deporte se está desarrollando con fuerza en el sur de nuestro país, principalmente en los colegios alemanes de Puerto Varas, Puerto Montt, Temuco y La Unión, además de las ciudades de Calbuco, Quemchi y en los colegios osorninos Santa Marta y Blas Pascal. Recientemente ha sido el colegio Alemán de Valparaiso el que se ha unido a la práctica de este deporte.

A futuro la idea de Nelson Maldonado es seguir masificando este deporte, realizando eventos y clínicas tanto en colegios, universidades, clubes deportivos, etc.

Asi que los dejo invitados a conocer este deporte, que puede ser una buena alternativa para ingresar a la práctica deportiva.

Enlaces:
Speedminton V Región (incluye reglas y más detalles del Speedminton)
Speedminton España
Speedminton V Región (Facebook)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_AwcmCOLgz0&hl=es&fs=1]