“Tata Biónico” logra medalla de plata en Campeonato Mundial Master de Atletismo

El octogenario atleta criollo, Fernando Carvajal, conocido en el ambiente atlético nacional como el “Tata”, se coronó vice campeón mundial, en la prueba Cross Country 8.000 metros, con un tiempo de 36:32 en el torneo planetario Master que se desarrolló en Lyon, Francia.

En la competencia el “Tata Biónico”, fue superado sólo por el ucraniano, Mykola Panaseiko quien tuvo una marca de 33:37 minutos. Escoltó al longevo runner criollo, el alemán Alfred Girault 36:55.

“Estoy muy contento por este resultado. Este es el mejor logro de mi carrera. Todo esto es producto del esfuerzo de años. Igual tengo que reconocer que se me llenaron los ojos de lágrimas por haber perdido el 1° lugar”

Es que el evento internacional convocó a lo mejor del atletismo master, por eso su satisfacción. Participaron los más destacados representantes de Ucrania, Alemania, Italia, Japón, Portugal, Perú, Rusia, Australia Francia y México.

Para Fernando el deporte lo es todo en su vida. Irrumpió en el atletismo a los 8 años. Antes había incursionado en el fútbol, pero lo dejó por las lesiones. “Me quebraron por todos lados, por eso me retiré”, agrega. Por eso decidió dedicarse a lo que él considera una pasión. “Aquí lo he logrado todo. En un comienzo, lo hacía como hobby. Nunca me presenté en la elite, debería haber estado allí. No lo hice por timidez, no sé”.

Sin embargo, en 1950 nuestro runner criollo, decidió tomarse esta disciplina en serio y emprender una larga y extensa carrera (en la categoría master).

Exhibe un vasto currículo. Prácticamente ha logrado todos los títulos que un deportista anhelaría lucir, entre otros, campeón sudamericano, cuatro participaciones en mundiales, múltiple medallista en Colombia, Río de Janeiro y Uruguay.

El “Tata Biónico” relata que los mejores logros en su trayectoria los ha conseguido en Argentina: “Allá estoy invicto en el medio maratón hace 16 años. Los argentinos me han rendido dos homenajes (2012 y 2013). Me regalaron hasta su bandera”, señala orgulloso.

A nivel nacional, también luce vencedor en Puerto Varas donde tiene un récord de 15 años invicto en el maratón.

“El atletismo ha mitigado las grandes penas que la vida me ha dado como el fallecimiento de mi esposa y la pérdida de mi primogénito” indica Carvajal.

Al “Tata” igual le molesta la realidad del running en Chile. “Soy el único que está quedando. Aquí no hay competencias. Cobran la inscripción de 5 mil hasta 40 mil pesos por correr. Antes daban premios como línea blanca, bicicletas, zapatillas, ahora, no hay premios. Apurado una medalla”.

El deportista trabaja en una empresa de jardines Ciclo Verde. Lleva más 20 años. Antes era pintor particular, “se puso mala la pega porque salió el Decomural, entonces nos fuimos abajo con la pintura, quede con andamios, herramientas” agrega.

El runner se lamenta que estos importantes logros no sean reconocidos con recursos. Para facilitar su participación al campeonato mundial en Lyon, el presidente del COCH, Neven Ilic realizó gestiones con pasajes y estadía.

“Estoy muy agradecido de Don Neven porque es espectacular, es una excelente persona. Gracias a las gestiones que hizo con la Ministra pude asistir”, señala Carvajal.

Tras la medalla de plata en Francia, este destacado deportista no tiene descanso. Debe preparar sus próximas competencias: El campeonato nacional en San Carlos de Apoquindo y la Corrida del Ejército. En abril 2016, competirá, nuevamente, en el maratón de Santiago. El “Tata” manifiesta que de conseguir apoyo, proyecta asistir al mundial en Australia el 2016.

Este ejemplar atleta, hace un llamado a las autoridades gubernamentales, para que estos resultados deportivos sean reconocidos monetariamente: “he gastado millones de mi sueldo. Debo tres préstamos a los bancos, uno a la caja donde yo trabajo. Paso endeudado. Espero un reconocimiento, me lo merezco. Represento a Chile. Correré hasta los 100 años”, remató el atleta.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile