Team Chile de canotaje viaja a USA para buscar un cupo a los Juegos Olímpicos

El Team Chile de Canotaje integrado por Ysumy Orellana (kayak), Karen Roco, María José Maillard (canoa), Jean Valdebenito, Fernando Nicolas (kayak), Johnnathan Tafra y Alvaro Torres (canoa), parte el domingo 15 de mayo rumbo a Estado Unidos, para participar del Panamericano de la especialidad y donde aspiran a conseguir los boletos para Río 2016.

Esta competencia que se desarrollará en Atlante, entre el 19 y el 22 de mayo, es la última chance que tiene al conjunto chileno para clasificar a la justa olímpica.

Para el head coach, Pablo Yera, promete, a lo menos una plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016. “En Canoa en los 1000m con Johnnatan (Tafra), se consigue un cupo. Tenemos un contrario muy fuerte que es el canadiense. En los 200m va Alvaro Torres, pero ese evento sí va con todo, viene todo el mundo a clasificarse, igual tiene posibilidades, pero en menor medida. El equipo brasileño, que es el campeón mundial, ya clasificó y no participa. Los otros serían los rutinarios de siempre, México, Venezuela, Argentina, países que en canoa no son muy fuertes”.

Además se suman a la selección nacional, una delegación junior integrada por las kayakistas damas, Escarlet Oliva, Javiera Iracheta, Anahis Contreras y Catalina Delgado. En varones, Marcelo Godoy, Felipe Rivera, Julián Cartes y Miguel Cuevas. En canoa Bárbara Jara, Krishna Castro, Nicolás Vergara, Joaquín Cataldo y Víctor Vial. El técnico cubano explica que “llevamos al equipo junior a competir en todas las pruebas del evento para preparar al equipo de recambio en la federación con vista a los próximos Juegos ODESUR, Cochabamba 2018”.

MAILLARD APUNTA AL MUNDIAL Y A TOKIO 2020

La destacada canoista María José Maillard consiguió en cancha su cupo para participar en el torneo continental, pero lamentablemente la disciplina de la canoa no está inserta en los Juegos Olímpicos de Río 2016 María José afirma “nosotras estaremos consideradas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Somos las que tenemos más posibilidades de sacar buenos resultados en esta competencia”.

La porteña de 25 años, compite por Talca. Está dedicada a entrenar y estudiar. Cursa 3° de ingeniería comercial, pese a que este año congeló para perfeccionar el inglés en Nueva Zelanda. La deportista exhibe a juicio de ella, el mejor resultado en la historia del canotaje chileno. En Alemania en 2013 en el campeonato del mundo en Diusburg, junto a Nancy Millán consiguieron medalla de bronce en el C2 500m “es una medalla histórica, nunca en la historia del canotaje chileno han sacado una medalla en un mundial”.

Además, la atleta luce con Nancy Millán varias medallas conquistadas. “Hemos ganado con Nancy todas las competencias en el panamericano en Puerto rico, en varios sudamericanos” agrega Maillard

La deportista no estuvo en los pasados Juegos Panamericanos Toronto 2015 “ahí hubo un problema de control, estaba mal medida la pista, supuestamente iban a repetir el control, después no lo hicieron” declara la atleta.

Tras conseguir el cupo para participar en la competencia continental de EE.UU, va por el premio mayor Maillard manifiesta “en este panamericano voy por el primer lugar. Estamos entrenando para eso. Estamos haciendo buenas marcas. En lo personal he mejorado un montón. Me sirvió mucho irme a Nueva Zelanda, estoy preparada para el 500, 5000 y C2 también”.

La competencia continental para la destacada atleta será preparatoria para la Copa del Mundo, los primeros días de junio en Portugal “me estoy midiendo en los 500m, es la prueba que quiero competir en la copa del mundo. A mi encanta el 500m, es la que a mi acomoda para competir, para fortuna mía incluyeron” afirma.

La canoísta vaticina que pese que va a estar muy complejo el evento internacional para alcanzar los boletos a la justa olímpica, vaticina “veo con más posibilidades a los canoístas chilenos, tienen mejor nivel que los kayakistas. Sin embargo Jean (Valdebenito), kayak está súper bien. Está para el 200. A Ysumy Orellana, está mejorando sus tiempos, ojalá que le vaya bien y consiga la plaza”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh