Team Chile de karate viaja al Sudamericano de Colombia

Este lunes 20 de junio, parte la numerosa delegación chilena rumbo a la turística ciudad Cartagena de Indias, para participar en el campeonato sudamericano de la especialidad que se desarrollará en Colombia del 23 al 25.

Más de 60 karatecas componen la selección chilena, los juveniles de las categorías 12 -13 años; 14-15, 16-17 y 18-20. Acompañan a la delegación el Team Chile de karate masculino formado por Israel Santana y Camilo Veloso (– 67 k); Germán Champertier y Julio Silva (-75k); Diego Bórquez (– 85k); Alejandro Mellado y Rodrigo Rojas (+84k); Jorge Acevedo (-85k). El conjunto de las damas lo integran Lorena Salamanca (-68k); Claudia Vera (+68k); Javiera Gonzalez (-61k); Constanza Paredes y Carolina Videla (55k) y Catalina Venegas (– 68 kilogramos).

Los grandes ausentes en este evento internacional, será Gabriela Bruna y David Dubo, quienes por prescripción médica deben guardar reposo y se encuentran en proceso de recuperación. En el caso de Bruna por lesión y Dubo por intervención quirúrgica.

Los objetivos que persigue la federación en estas competencias es preparar a la selección chilena para mejorar los registros y enfrentar de la mejor manera los próximos megaeventos del ciclo olímpico, los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y los Panamericanos de Lima.

Sobre los objetivos, el head coach Ramiro Chirino señala que “con los menores quedar entre el 1 y el 3° lugar. Nosotros ganamos en el sudamericano del año pasado acá en Chile 2015. Sé que es ambicioso ubicarnos del 1° al 3°, pero creo que podemos. En el caso de los adultos, en 2015, fueron 4°. Las aspiraciones con ellos es situarnos entre 1° al 5° con la esperanza de lograr un poquito más”.

Entre los karatecas juveniles, Chile cuenta con verdaderas potencias. “Dentro de los juveniles destaca Valentina Toro -59k, 17 años, 5ª en el mundial juvenil el año pasado. Tiare Astudillo -53, Cristobal Bastías, -63; Joaquín González- 68 kilogramos. Ellos fueron campeones en el panamericano específico”, señala Chirino.

A nivel sudamericano, la categoría 60 kilogramos es muy fuerte según cuenta el Head Coach. “En esta categoría está el campeón del mundo de Venezuela, los representantes colombianos. En la categoría de Rodrigo (Rojas) + 84 kilogramos, tiene al argentino, ecuatoriano y al brasilero”.

El karateca Rodrigo Rojas, campeón panamericano de 2015, comenta “mi objetivo es obtener un oro para Chile y llevar nuevamente la bandera a lo más alto del pódium. La verdad es que los contrincantes son todos conocidos dentro del circuito, es difícil porque ya están posesionados en los más alto a nivel Sudamericano y Panamericano. En esta competencia quedaría conforme con una final sudamericana”.

El destacado deportista ve al resto del equipo muy motivados y con ganas de lograr algo importante. “Los veo mejor que nunca. Todos vienen haciendo un trabajo increíble, todos medallistas. El equipo está más unido que nunca, todos estamos muy motivados de hacer un gran papel en Colombia”, remató Rojas.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh