Tiare Miranda: “El esquí náutico es mi vida”

Una de las grandes referentes del esquí náutico, Tiare Miranda, fue la invitada a la transmisión en vivo que realiza la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard mediante su cuenta de Instagram.

En conversación con el periodista Cristian León contó cómo está viviendo la cuarentena y realizó una mirada retrospectiva con respecto a su carrera deportiva.

Me he encontrado haciendo la cuarentena acá por Los Morros. Quizás ya muchos saben, pero lamentablemente yo tuve el virus y debí hacer todos los tratamientos pertinentes, estando dos semanas en aislamiento total. Gracias a dios hoy estoy bien, sin síntomas y me he sentido perfectamente, pero me sigo cuidando de todas maneras tratando de pasar los días de la mejor manera posible”, empezó diciendo la medallista sudamericana.

A lo anterior agregó un llamado a las personas a cuidarse. Yo a pesar de exponerme lo menos posible igual me contagié, no sé si pudo ser de algún delivery o qué habrá sucedido, pero igual me tocó, teniendo la suerte que mi experiencia no fue traumática y lo pude superar, sin embargo, para otra persona la experiencia puede ser terrible, por lo que hay que protegerse”.

Con respecto a sus inicios en este deporte, la ex seleccionada nacional comentó que había comenzado desde muy pequeña encantada de esta disciplina. “El esquí es mi vida. Seguí la pasión que tiene mi familia porque en verdad me encantó desde un principio. Empecé desde muy pequeña en la laguna de Aculeo, aunque no tengo muchos recuerdos vivos de esos tiempos, pero sí después del 95’, cuando en Los Morros logré adquirir un compromiso con este deporte al igual que mis hermanos, quienes entrenaban bastante y siempre me motivaban. Además, que en ese tiempo no éramos muchos, eran mis hermanos, un poco más de gente y yo”.

Respondiendo a la pregunta sobre qué le gustaba más de poder competir en los campeonatos, la menor de los hermanos Miranda manifestó, Me encantaba viajar y como era la única mujer en ese tiempo siempre quedaba en los equipos. Comencé a viajar desde que tenía 10 años, compitiendo en mundiales juveniles desde muy pequeña, pudiendo ver a esquiadores de todo el mundo, de gran nivel. En Chile no había mucho donde mirar en ese tiempo, entonces para mi ir a un torneo significaba poder viajar y ver a grandes exponentes”.

Acordándose de sus logros, la deportista habló de las medallas que obtuvo en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires el 2006 y de cuando compitió junto a sus hermanos en los Juegos Panamericanos de Río 2007. Todavía recuerdo mis dos oros, en salto y overall, obtenidos en los Juegos Suramericanos de Argentina, y mi frustración al no haber logrado la medalla en slalom por una decisión sobre la que no estuve muy de acuerdo. Después de ese campeonato, cuando llegué a Chile habían muchos medios esperándome, algo que nunca me había sucedido antes. Al año siguiente, en Brasil, fue hermoso igual y más especial aún porque pude competir al lado de mis tres hermanos”.

Tiare también hizo un repaso de lo que fueron los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, el primer torneo en el que competió tras su lesión a la cadera. Ese fue mi primer campeonato después de mi lesión y logré dos medallas de oro, una en salto y otra en overall, por lo que fue muy emocionante para mí. Volví a tomar confianza, porque pese a ser una deportista competitiva pensé que después de mi problema nunca lo iba a volver a conseguir. La emoción fue grande, se sintió en todo momento y recuerdo que cuando salí del agua todos venían corriendo a abrazarme, creo que hasta me puse a llorar”, relató la ex seleccionada nacional.

A la hora de referirse a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el cual fue su último evento en el alto rendimiento, explicó que su decisión de no seguir pasó por no sentirse preparada mentalmente. Esos Juegos fueron mis últimos en el alto rendimiento, marcando un punto de inflexión en mi carrera, ya que fue cuando me dije que, si bien amo este deporte y su estilo de vida, no quería volver a competir.  Siento que salí muy frustrada con el cuarto lugar sabiendo que tenía grandes posibilidades de obtener una medalla. De todas maneras, fue muy difícil asumir que ya no iba a volver a competir como antes pero no me sentía físicamente y mentalmente preparada, no tenía las mismas ganas de antes”, señaló.

Siguiendo con su repaso, Miranda recordó la gran actuación que tuvo en el US Junior Masters. Me costó mucho clasificar a ese torneo, tuve que bajar 10 kilos y me preparé de gran forma, logrando clasificar, lo que me hizo muy feliz. Luego, en el mismo torneo, me fue mal en todas las competencias, la última fue slalom, donde yo fui la deportista con el nivel más bajo, por así decirlo, y por eso partí primero y me relajé dando lo mejor de mí, después me fui a compartir cuando de repente veo a mi familia correr hacia mí y me informan que clasifiqué a la final, para después quedarme con el segundo superando a una actual campeona mundial”, contó Tiare.

Por otro lado, reconoció la importancia de Tanguy Bennet, su entrenador y quien ha estado ligado por mucho tiempo a esta disciplina, considerando fundamental su trabajo. “Él ha sido una persona muy importante en este deporte, no lo he dicho sólo yo, ya que nos cambió la mentalidad y la forma de ver las cosas, mostrándonos que no había nada inalcanzable. Siempre te está alentando, diciéndote que no hay ninguna meta que uno no puede cumplir y uno finalmente empieza a creerse el cuento, siendo un factor relevante. Hoy en día él es más que un entrenador, es parte de esta hermosa familia deportiva, aseveró la medallista internacional.

Tiare Miranda también comentó sobre una escuela que tuvo en Rapel y abordó la importancia que tienen éstas para el crecimiento de este deporte. “Tuve la oportunidad de formar algunos esquiadores en una escuelita que tuve en Rapel, en un momento donde aún no había mucha cultura con respecto a este deporte, siendo una linda experiencia. Considero que las escuelas son realmente importantes para el crecimiento de esta disciplina, ya que entregan las bases y el mismo conocimiento te hace adentrarte y motivarte aún más, por lo que creo relevante el apoyo a las distintas escuelas del país”, afirmó.

Ante esto mismo tuvo palabras para las nuevas generaciones, incentivando a aprovechar las oportunidades y facilidades que existen hoy en día. Se puede ver un buen grupo de esquiadores y eso es muy bueno no sólo por lo divertido que se hace entrenar así, sino también para subir el nivel competitivo, ya que constantemente están compitiendo con el compañero. A la vez hoy cuentan con mucha gente que los pueden ayudar o formar, mis mismos hermanos. Por lo que los chicos deben aprovechar las ventajas que tienen actualmente y que son muchas a diferencia de tiempos anteriores”.

Finalmente, la ex seleccionada de esquí náutico, refiriéndose a la posibilidad de volver a la alta competencia, aseguró no cerrarse a ninguna posibilidad. Siempre me he mantenido esquiando, amo este deporte, pero no busco nada en especial, si se dan las cosas bienvenido, si los números me empiezan a acompañar al igual que los resultados, no le cierro la puerta a la posibilidad de volver a competir. El tiempo dirá qué sucede”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Federación Chilena de Esquí Náutico / Top Comunicaciones