Tinguiririca San Fernando derrotó a Municipal Quilicura por la Libcentro

Tinguiririca San Fernando superó de local en un físico partido al elenco de Municipal Quilicura por 87-65 (47-36), con una gran actuación del experimentando Jorge Valencia, quien finalizó el duelo anotándose con un doble doble, 26 puntos y 12 rebotes, pese a que salió expulsado por limite de faltas recién iniciado el cuarto final.

Con este triunfo los de la Región de O’Higgins alcanzaron registro positivo en la tabla de la Zona Sur de la DIRECTV Libcentro by Spalding, producto de tres victorias y dos derrotas. Mientras, Quilicura cerró la primera rueda- la última fecha estará libre- con dos victorias y cuatro derrotas.

En el arranque del duelo, dos parciales de 6-0 (6-1 y 14-5) para los locales destrabarían un disputado primer cuarto que estuvo marcado por el errático comienzo de ambos. Cipriano Núñez corregiría, en parte, ese problema con la entrada tempranera de ‘Lalo’ Marechal y TSF se lo llevaría por 20-10, sostenidos en los 8 puntos y mismo número de rebotes aportado por el experimentado poste Jorge Valencia.

En el arranque del segundo cuarto Tinguiririca encontraba los caminos con menos oposición y se ponía por 12 enteros arriba. Quilicura respondió a la propuesta de los dueños de casa haciendo daño rompiendo con penetraciones hacía el aro, logrando ponerse abajo por solo 6. Sin embargo, después que Badir Zara colocaba a la visita por segunda oportunidad a esa diferencia (32-26), en la segunda mitad del periodo volvería a marcar diferencias Valencia –20 puntos y 10 rebotes- para liderar la racha de 15-0 que mandó a TSF holgadamente al descanso por 21 puntos.

En la vuelta al juego la diferencia de dos dígitos se mantuvo, pese a que Quilicura buscó con el ingreso de Felipe González – 5 puntos- generar otra sensación en el encuentro. Ello porque, TSF contaba siempre para frenar las arremetidas capitalinas a un sólido Valencia que se fue a descansar un rato, tras alcanzar los 25 puntos promedios que lleva en la temporada.

65-45 partió el periodo final, y aparentemente TSF tenía todo controlado, pero se caldearon los ánimos en una ofensiva local que le costó la salida, por superar el limites de faltas, al goleador Jorge Valencia y al técnico visitante, Diego Retes, por reclamos. La ausencia de hombres altos, antes abandonó la cancha Cristian Jaramillo por faltas, le trajo problemas a Tinguiririca que venía como con poco menos de dos minutos en el cronómetro la brecha se reducía a 13. Pero, en el final aparecieron los experimentado Sepúlveda, Marechal y Morales para sentenciar una victoria por 22 puntos; 87-65.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Liga Nacional de Básquetbol
Foto: Gentileza Ricardo Obando / www.latribunadecolchagua.cl