Tinguiririca San Fernando se coronó campeón de la Libcentro 2015

Tinguiririca San Fernando se coronó como campeón invicto del Cuadrangular Final de la DIRECTV Libcentro by Spalding, tras superar en su tercer partido por 89-82 (44-39) al elenco de Universidad de Concepción.

La gran figura del partido final del torneo fue el base Franco Morales, con 28 puntos, seis rebotes y seis robos. También tuvo una destacada labor en los nuevo monarcas el experimentando interno Jorge Valencia, anotándose 18 puntos y 12 rebotes, para alcanzar doble decena.

De principio a fin el equipo de Tinguiririca lideró el partido. Los tres parciales iniciales (24-19, 20-16 y 19-18) fueron el mayor reflejo de la superioridad alcanzada por los efectivos de Cipriano Núñez quienes siempre estuvieron arriba en el marcador y solo cayeron en el último parcial por 26-29.

Tinguiririca San Fernando se transformó así en el nuevo monarca de la DIRECTV Libcentro by Spalding, sumándole un nuevo titulo a su corta existencia en el básquetbol chileno que ya los vio como campeones en la Liga Nacional 2013-2014, su año debut.

Los nervios propios de una final se hicieron presente en el tablado del Colegio Maristas. Recién pasado dos minutos Gian Caraboni rompió el hielo y le dio el comando del marcador y juego a los dueños de casa. Los primeros 10 minutos transcurrían con un Jorge Valencia en gran nivel. 24-19 se adueñaría del primer cuarto el cuadro de San Fernando, que si no fuera por la precisión de Claudio Naranjo hubiese conseguido una mayor brecha.

En el segundo cuarto, el local le sumó la explosión e intensidad en la marca de Franco Morales. El base rompía en velocidad y, sin miedo a la estatura, buscaba penetraciones o desahogaba a quien estaba más destapado. En este periodo el Campanil llegó a estar a solo un punto abajo tras un triple de Diego Silva pero la respuesta vino rápidamente. Tinguiririca se iría al descanso con una ventaja de 44-35.

El tercer cuarto arrancó tal como concluyó la mitad del periodo. Tinguiririca con la velocidad y decisiones de Morales para conservar la ventaja y la Universidad de Concepción buscando desde el perímetro acortar la brecha. Cuando parecía que el local veía reducía su ventaja de dos dígitos, entre Morales y Eduardo Sepúlveda pusieron el título a solo un cuarto.

En el último cuarto Tinguiririca siguió desplegando un gran juego de conjunto. El banco penquista intentó por todos los caminos volver al partido, pero cada canasta que embocaba el local lo ponía más cerca del título. Al final, y con una fiesta total en las tribunas del Colegio Maristas, el elenco energético selló un nuevo capítulo dorado en su corta historia en el básquetbol chileno.

La temporada 2015 de la DIRECTV Libcentro se quedó en manos de Tinguiririca San Fernando, tras una campaña invicta consiguiendo victoria sobre Colo Colo, Español de Talca y Universidad de Concepción.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa LNB
Foto: Gentileza Ricardo Obando