Torneo Internacional de Pelota Vasca

La Pelota Vasca no es un deporte muy masivo en Chile y muchos lo asocian más bien con la colonia española, aunque es un deporte relacionado más especificamente con el país vasco como dice el nombre.

Desde este martes 20 y hasta el domingo 25 el frontón de 30 metros del Estadio Español será el escenario del Torneo Internacional Femenino el cual definirá cuál será la especialidad en damas para la “Copa del Mundo Frontón 2020’’, proyecto con que la Federación Internacional de Pelota Vasca estructurará su moderno programa de cara a continuar con su postulación para ser disciplina olímpica en el año 2020.

Chile estará representado por la mejor dupla de nuestro país: Zita Solas y Rosario Valderrama. Ambas competirán en las especialidades de paleta-goma y paleta-maciza a parejas de España, México, Argentina y Francia, las grandes potencias mundiales de este deporte, además de duplas que representan a Brasil, Venezuela y Uruguay.

Mauricio Aguilar, el entrenador mexicano a cargo de nuestra dupla desde 2011 indicó “este torneo es realmente de trascendencia mundial para nuestro deporte. Y para Chile es además una excelente ocasión de tener en nuestra cancha, en casa, a parejas de todo el mundo. La pelota vasca quiere ser deporte olímpico y primero que todo necesita para ello estandarizar su programa, pues hoy se hacen muchas pruebas y en cuanto a los Juegos Olímpicos, hay que elegir cuál se incluirá en la postulación. Para las damas, este será el torneo que permitirá elegir la prueba a incluir, entre la paleta goma y la paleta maciza’’.

Los invito a descubrir y apoyar este deporte que es poco popular en nuestro país. El Estadio Español se encuentra ubicado en Neveria Nº 4855, Las Condes.

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente: Federación Pelota Vasca