Tripulantes de “Santander” y hermanos Ducasse forman Team Chile de veleros 470

El velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, realizó en Buenos Aires, Argentina, su primer entrenamiento conjunto con Andrés y Francisco Ducasse, conformando el Team Chile de Veleros 470.

Después de obtener la medalla de bronce de la clase Sunfish en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, Andrés Ducasse decidió oficializar, junto a su hermano Francisco, sus intenciones de disputar un cupo para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en una embarcación de la categoría 470, en la que nuestro país actualmente no cuenta con cultores en la modalidad masculina.

De allí la importancia de que ambas duplas chilenas compartan en su preparación. “Es una gran noticia. Esto, sin duda, impulsará el desarrollo de la clase en nuestro país, y al mismo tiempo potenciará nuestro trabajo. Medirnos con otros equipos nos permite entrenar velocidad, detectar falencias y afinar detalles que entrenando solas no podemos observar. Además, nos ayuda con la convivencia y nos hace sentirnos más en casa”, comentó Nadja Horwitz, timonel del velero femenino “Santander”.

“El clima y el viento han estado muy buenos para entrenar y los hemos aprovechado al máximo”, agregó Sofía Middleton respecto del programa que han desarrollado con su coach Alejandro Irigoyen, al que en algunas jornadas se sumó el equipo Junior de Argentina, integrado por Agustín Romero y Fermín Jacobs.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnico.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Patricio Lara