Triunfo mexicano cerró la Copa Panamericana de Marcha en Arica

El equipo mexicano llegó hasta a Arica con el firme propósito de recuperar el sitial que alguna vez tuvo en la marcha a nivel mundial. Y lo logró con creces. Al oro conquistado ayer por la andarina María González (20 km) y la plata de Valeria Ortuño (10 km), hoy sumó 2 nuevas preseas gracias a la excelente actuación de Horacio Navas y Cristian Berdeja, quienes se mantuvieron en la punta casi toda la prueba de los 50 kilómetros de la XVII Copa Panamericana de Marcha que se realizó este fin de semana en la ciudad de Arica.

El primero, campeón panamericano el 2007 en Camboriu y quinto en Beijing, se colgó el oro, al completar el recorrido en 3 horas, 45 minutos y 41 segundos. En tanto, la plata fue para su compatriota Cristian Berdeja quien totalizó un cronos de 3:50’14”. Finalmente, James Rendon de Colombia cruzó la meta en tercera posición con un tiempo de 3:50’47”.

“Estoy muy contento porque, en primer lugar, como equipo queríamos recuperar el prestigio que tuvo México en la marcha a nivel mundial. Hoy pudimos brillar. Cinco de nuestros deportistas lograron la marca mínima para ir a las próximas Olimpiadas. En segundo término, porque esta medalla de plata me permite clasificar a Toronto, al Mundial de Atletismo y a Río. Además mejoré mi marca personal 2 minutos. Estoy muy agradecido y dispuesto a continuar mi preparación con miras al 2016”, comentó quien fuera campeón mundial junior en año 2000, en Santiago.

Por su parte, Navas que sólo logró separarse de su coterráneo cuando le restaban 2 vueltas, aseguró que este triunfo lo deja muy feliz y con muchas ganas de repetirlo en los exigentes compromisos que quedan para este año.

“Hoy logré el objetivo de clasificar a las próximas citas internacionales. Este es un año muy pesado, por lo que la estrategia era terminar lo mejor posible. Estoy muy bien en la asimilación y si bien este no es mi mejor registro, cruce la meta con un tiempo que me abre las puertas de las Olimpiadas”, sentenció el líder de esta prueba.

El resto de los marchistas que alcanzó el tiempo mínimo para Río 2016 fueron los mexicanos José Ojeda, Luis Bustamante y Omar Zepeda: los colombianos Jorge Ruiz, Luis López, Fredy Hernández y Ferney Rojas y el guatemalteco Luis Sánchez.

Lamentablemente el representante chileno, Luis Villagra de La Araucanía, abandonó cuando le quedaban 4 giros.

Por otra parte, este evento deportivo contó además con la participación de 2 damas que por primera vez en una Copa Panamericana de marcha realizaban la prueba de los 50 kilómetros. Se trató de las norteamericanas Erin Taylor y Susan Randall quienes cruzaron la meta en 4: 50’ 1’’ y 4: 56’ 42’’ respectivamente.

Finalmente los organizadores ratificaron que el día de ayer dos damas batieron record panamericano. La primera marca en caer fue la de 50 kilómetros, que desde el año 2005 (Lima) ostentaba la salvadoreña María Cristina López con un tiempo de 1:30’,35’’, superado por la mexicana María González al registrar 1 hora, 29 minutos y 21 segundos.

En tanto, la boliviana Estefany Coronado hizo caer el record en los 10 kilómetros junior, de 47’23” de la mexicana Yanelli Caballero, al cronometrar 47 minutos 05 segundos.

Con respecto a la jornada del día sábado, a las 8 de la mañana largó la prueba masculina. El desafío era superar la hora 24 minutos. Sólo 8 lo lograron. Entre ellos, el marchista guatemalteco Erick Barrondo, quien cruzó primero la meta al completar las 10 vueltas en 1 hora, 21 minutos y 25 segundos. Fue escoltado por el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim (1:21’25´´) y el tercer lugar quedó en manos de Iván Garrido de Colombia (1:21’39”).

“La competencia fue muy dura ya que todos se están preparando hoy en día para las olimpiadas, sobre todo los brasileños que serán anfitriones Gracias a Dios logré llegar primero y pude darle esta alegría a mi pueblo. Al principio se marcho muy despacio. Los últimos 5 kilómetros fueron muy exigentes, avanzamos más rápido. Aunque no figuramos al frente durante la carrera, porque traté de guardar mis energías para el remate, logré quedarme con el oro”, señaló Barrondo luego de recibir su presea dorada.

Los otros 5 clasificados fueron los canadienses Evan Dunfee e Inaki Gómez-Goroztieta, el mexicano Éder Sánchez, el colombiano José Montaña y el boliviano, Marco Rodríguez.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Ministerio del Deporte