Troncos es el primer clasificado a la gran final del Torneo Nacional ADO de Rugby

El cuadro de Concepción clasificó a la segunda final de su historia tras siete años, al vencer por 31-22 a Stade Francais en la primera semifinal del Torneo Nacional ADO (Copa de Oro) realizada este sábado en el estadio de atletismo de San Carlos de Apoquindo.

El quince maderero revirtió una resultado adverso en el primer tiempo, ya que al descanso caía por 17-7 con Stade abriendo el marcador con ensayo de Sebastián Telllechea (18’, convertido por Joaquín Huici), mientras que Joaquín Rodríguez igualó el marcador a los 26’ con try convertido por Pablo Mainguyague.

Huici, seleccionado nacional M-19 en el último sudamericano, acertó un penal a los 33’ y cuatro minutos más tarde sumó 12 puntos en total para la primera parte tras aprovechar un error en el ataque penquista y marcar sobre la banda derecha de la ofensiva de los Galos, pese a que contaban con un hombre menos por suspensión temporal de Benjamín Soto (51’).

Troncos no cedió y se hizo fuerte en las formaciones fijas, con Enrique Mainguyague estrechando las cifras a los 43’ con la conversión de su hermano Pablo. Ignacio Montalvo, en tanto, desniveló las cifras con un nuevo try convertido por Mainguyague, a los 53’.

Dos minutos más tarde, Stade quedó definitivamente con 14 jugadores por doble amonestación por parte del referee Rodrigo Puelma – tras un late – tackle de Soto- y el tercera línea Nelson Calderón dejó el marcador en ventaja para Troncos con un 28-17 gracias al 100% de efectividad de Mainguyague frente a los palos.

El mismo pateador de los forestales aumentó en tres la ventaja tras acertar un penal a los 71’. Pero el suspenso lo puso Cristóbal Marín al acortar la ventaja de los de Concepción con el tercer try galo a los 73’ (31-22). Tres minutos más tarde José Tomás Santander debió abandonar el campo de juego por tarjeta amarilla, cerrándose definitivamente el marcador con la victoria 31-22 de Troncos.

Los Forestales – que acceden a su segunda final del torneo nacional siete años después de obtener el título el 2007, se medirán con el ganador del enfrentamiento entre COBS y Old Macks, que se realizaba este domingo en el Colegio Mackay de Reñaca.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Feruchi