Universidad de Concepción derrotó a ABA Ancud por la Liga Nacional de Básquetbol

Universidad de Concepción y ABA Ancud brindaron un gran juego en el cierre de la fecha 20 de la fase regular de la Liga DIRECTV by Spalding, el cual después de 40 minutos muy intensos y con los dos exigiéndose al máximo quedaría en manos del Campanil por 83-81.

Los pupilos de Pablo Ares triunfo aseguraron el primer puesto de los ocho que avanzarán a los playoffs y la ventaja de campo en todas esas series de eliminación. Ancud, por su parte, quedó todavía en zona de clasificación empatado con otros tres equipos, por lo que deberá confirmar en casa su estadía en la postemporada, en el cierre de la etapa clasificatoria.

El ala-pivote estadounidense Tracy Robinson fue elegido como la figura DIRECTV del encuentro, tras culminar el juego con 31 puntos. La segunda mejor mano del elenco ganador fue el también americano Yamene Coleman con 12 puntos.

Por la visita el jamaicano Akeem Scott (24) y venezolano Juan Coronado (20) se combinaron para sumar 44 puntos. El llanero, además, fue líder en rebotes totalizando 17 de los 28 que sumó su conjunto.

Desarrollo

De principio a fin el partido fue equilibrado. 16-17 fue el primer cuarto para ABA Ancud. Los chilotes, con Scott y Coronado, ponían en aprietos ante su gente al puntero y encontraban por momentos una diferencia de 7 puntos a favor cuando se cumplía la mitad del periodo inicial. La ganancia no fue mayor solo porque la UdeConce ajustó mejor sus piezas y logró una mayor rotación que le ayudó a recortar la brecha.

En el segundo cuarto, ambos equipos fueron muy intensos en defensa y parecía que nuevamente Ancud partiría al descanso en ventaja. Pero dos triples sobre el cierre del cuadro penquista le permitirían irse al entretiempo por un doble arriba 37-35. A esa altura Tracy Robinson era la mejor arma del local con 17 puntos.

Durante la primera mitad del tercer periodo la UdeConce se destapó y eso se tradujo en una diferencia a favor de 11 puntos. Ancud se recuperó con las penetraciones de Scott y los aportes de Coronado y Pedro Sandoval. Cuando parecía que el Campanil comenzaba a cerrar el juego, el forastero se iría abajo solo por un punto, 61-60.

Cierre al mejor nivel

El cuarto final tuvo lo mejor por ambos lados. Ancud repartiendo el goleó entre Sandoval, ‘Rito’ Cardenas y Scott. A esto, UdeConce respondió con Rosenberg y Coleman igualando el score en 68 en menos de un minuto.

Ancud volvió a ponerse arriba por 68-71, como respuesta al parcial favorable del rival. Pero 5 puntos de Robinson dejaron nuevamente al mando al Campanil transcurrida la mitad del periodo. Sin embargo, Ancud con un doble de Coronado reaccionaría y quedaba por sobre 75-77 con poco más de dos minutos por jugar.

La respuesta de la UdeConce no tardaría y un triple de Patrick Sáez les devolvía su ventaja. Ese acierto del escolta sería clave para que su equipo tuviera la frialdad para lograr mantenerse en superioridad en el marcador hasta el cierre del juego. Robinson, una gran asistencia de Pablo Coro a Rosenberg y Coro desde la línea de libres sentenciarían finalmente la victoria para los universitarios.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa LNB