Veleristas chilenos sufrieron con el viento en Miami Midwinter Regatta

Una jornada complicada por la escasez y la inestabilidad del viento vivieron los veleristas chilenos en la segunda jornada de la Miami Midwinter Regatta, competencia que abre sus respectivas temporadas y la última antes de la disputa de la Copa del Mundo Miami OCR, que se desarrollará del 26 al 31 de enero. Eduardo ‘Toto’ Herman se mantuvo 23º en RS:X (windsurf), mientras que el Equipo Grez, bajó un peldaño hasta el 14º puesto en la clase 49er, una de las más numerosas del certamen, y el velero “Santander” de Nadja Horwitz y Carmina Malsch cayó tres puestos y ahora marcha 12º en la categoría 470 femenino.

EDUARDO HERMAN – RS:X

El Mejor Velerista de Chile 2014, Eduardo ‘Toto’ Herman, reciente vicecampeón mundial de Formula Experience, se mantuvo en el 23º puesto de la clase RS:X, tabla olímpica casi desconocida para él y con orza, una característica que la hace absolutamente distinta de las que se usan en nuestro país. El deportista, quien cuenta con el apoyo de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH y KEEN, anotó un 20º y un 22º lugares en las pruebas válidas del día, totalizando 110 puntos negativos en cinco recorridos (sin descarte).

Pese a mantener su ubicación, el velerista formado en el Club de Yates La Herradura confesó que “me habría gustado remontar posiciones, pero tuve un mal día, cometí muchos errores. Hubo muy poco viento, de hecho la primera regata se tuvo que anular porque bajó casi a cero nudo y en las siguientes era muy suave, una condición que me complica porque se usa mucho la orza, una técnica que yo recién estoy perfeccionando. Mañana tengo que mejorar, sí o sí”.

EQUIPO GREZ – 49er

En tanto, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), también sufrió los rigores de las condiciones eólicas, que permitieron la disputa de solo dos pruebas, en las que se ubicaron 16º y 18º, acumulando 67 negativos (un descarte) en seis regatas de la clase 49er, donde ahora están en el 14º puesto de la clasificación general.

De todos modos, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, quienes cuentan con el apoyo de Fedevela, IND, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, se mantienen como los segundos sudamericanos de la categoría, en la que los brasileños Marco Grael y Gabriel Portilho Borges son punteros, y los argentinos Mario Segers y Federico Villambrosa están en el 26º.

“Fue un día rarísimo. Estuvo postergada la largada mucho rato en el agua y el viento con muchas oscilaciones y muy arrachado, con muchos cambios de posiciones en la flota. Por eso, quedamos conformes, porque pudimos mantenernos parejos”, dijo el proel, Cristóbal.

“En la segunda regata mejoramos muchos lugares hacia el final y esperamos seguir manteniendo la regularidad en las cuatro regatas que quedan”, agregó el timonel, Benjamín.

“SANTANDER” – 470 FEMENINO

El velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, por su parte, resultó como el más damnificado de los chilenos.

Las seleccionadas Fedevela y representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) resultaron 14º y 12º en los recorridos de la jornada, sumando 60 puntos negativos en cinco pruebas (sin descarte), pero el mejor desempeño de sus rivales directas las sacó del Top Ten y las dejó en el 12º puesto, a falta de tres regatas en la clausura.

“Estuvo complicado, el viento cambiaba mucho de dirección y entraban rachas fuertísimas, seguidas de calmas casi absolutas”, comentó la tripulante Carmina Malsch.

“Además, fue un día larguísimo. La primera largada fue puntual, pero entre la primera y segunda regata debimos esperar cerca de dos horas. Para la tercera, después de casi una hora y media en el agua, los jueces intentaron largar, pero finalmente debieron anular y volvimos a tierra”, añadió la timonel, Nadja Horwitz.

A los seleccionados de la Federación Chilena de Navegación a Vela les resta ahora solo una jornada en esta estación de preparación para la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation), en las mismas aguas estadounidenses.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Bernardita Grez