Veleristas nacionales participarán en el Campeonato Semana de Buenos Aires

El Team Chile de las clases de Snipe, Optimist, 420 y Láser Radial partió rumbo a Argentina para participar en la tradicional competencia internacional de navegación a vela “Semana de Buenos Aires”, que se desarrollará entre el 2 y el 11 de octubre en el país trasandino.

Diecisiete deportistas nacionales concurrirán al tradicional campeonato de Yachting, evento que está inserto en el WORLD SAILING RANKINGS y otorga puntos para el Ranking Oficial de la I.S.A.F. para las Clases Olímpicas. Integran la clase Snipe: Millaray Briceño, Diego Aravena, Johan Navas y Antonio Poncell. De la clase Optimist viajan Sebastián Fuenzalida, Dante Parodi, Alfredo Urzúa y Sebastián Ducasse. En la clase 420 estarán Benjamín Fuenzalida, Santiago Ugarte, Felipe Fuentes, Andrés Ugarte y Marcos Fuentes mientras que en Láser Radial, la delegación la componen Mateo Ferrer, Matías Poncell, Rodrigo Bertrán y Rodrigo Pinochet.

Los veleristas chilenos se enfrentarán a delegaciones de Brasil, Estados Unidos, Uruguay, México y a los locales, que son potencia en la región. La Gerenta Técnica de la FEDEVELA, Marissa Maurin explica que “es el campeonato regional más importante. Hay 700 inscritos, el nivel técnico de los participantes es muy alto, da puntaje ISAF. Es muy parecido a los mundiales. Para nosotros es un concentrado internacional como preparación para los eventos fundamentales que se avecinan en el nuevo ciclo olímpico”.

El deportista formado en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), Benjamín Fuenzalida, actual campeón nacional en la clase Optimist, debutará en la nueva clase 420. El velerista exhibe variados logros internacionales, destacando el tercer lugar alcanzado en el campeonato de Antigua & Barbuda. En el Optimist North American Championships 2015 (julio) el equipo de Fuenzalida ganó la regata por equipos.

La técnico, Marissa Maurin comenta que “en la clase Optimist se navega hasta los 15 años, según el biotipo del bote se van a láser o a 420, Benjamín es un excelente navegante, tiene un nivel técnico muy alto, no nos cabe duda que lo va a hacer muy bien en 420 en el campeonato. Es el cambio lógico que tiene que seguir como proyección”.

El navegante de 15 años, cursa 1° de enseñanza media, comenzó a los 6 años su adiestramiento en Optimist. También experimentó en la disciplina de Ski, modalidad gigante, pero le apasiona navegar. “Por edad estoy recién comenzando en 420. Esta competencia me servirá como entrenamiento”, aclara Fuenzalida. El deportista sueña con llegar a los Juegos Olímpicos.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh