Velero femenino “Santander” clasificó a la Copa del Mundo

Cinco días de fuertes vientos e intenso frío completaron las duplas de veleristas chilenos que participaron en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda, competencia que congregó a destacados exponentes de la náutica olímpica de más de 20 países. En la categoría 470 femenina, el velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, clasificó 29º y obtuvo un cupo para la Copa del Mundo que tendrá lugar en Weymouth, Inglaterra, del 8 al 14 de junio, mientras que el Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, resultó 4º en la Flota de Plata de la clase 49er.

Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, integrantes del Team Chile, se ubicaron en el 17º lugar (su segundo mejor parcial de la semana) en la regata de la clausura, totalizando 154 puntos negativos (un descarte) en los ocho recorridos que contempló el torneo, en el que fueron las únicas sudamericanas entre representantes de 19 países.

En tanto, los Grez, representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico, anotaron un destacado segundo lugar en el recorrido final, con lo que sumaron siete Top Ten parciales (incluida una victoria en el séptimo recorrido) y 114 puntos negativos (un descarte) en doce pruebas, quedando a solo dos unidades del podio de su grupo.

“Este fue nuestro primer campeonato juntas después de dos años de navegar en otros equipos y en lo personal yo llevaba tres meses sin competir. Fue un torneo complicado, con las condiciones más duras de viento y clima que nos podían tocar, donde tuvimos que retomar el ritmo y reencontrarnos como dupla. Y, aunque en los últimos días se notó el desgaste físico, aprendimos muchísimo y pudimos lograr nuestro objetivo de clasificar a nuestra primera Copa del Mundo”, destacó Nadja Horwitz, timonel del velero “Santander”.

“Nos quedamos con una sensación un poquito amarga. Lamentablemente tuvimos problemas técnicos en las primeras jornadas que no nos dejaron entrar al Gold Group… Los últimos días de campeonato pudimos navegar mucho mejor y eso nos conforma un poco”, comentó Cristóbal, proel del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.

Los cuatro seleccionados Fedevela viajarán ahora a entrenar a Weymouth, Inglaterra. Las tripulantes del “Santander” se quedarán allí para disputar la Copa del Mundo de Vela Olímpica, mientras que los hermanos Grez se trasladarán a Galicia para participar en el Campeonato Nacional Español de su categoría.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Valentina Salman