Viña del Mar se alista para recibir la Copa Mundial de Triatlón

Dos grandes hitos en la historia deportiva de Viña del Mar están a la vuelta de la esquina: una Copa del Mundo y los Juegos Panamericanos 2023. Esto gracias a uno de sus deportes con mayor tradición, como lo es el triatlón.

La Ciudad Jardín albergará por primera vez en Chile un desafío mundial en la especialidad que une nado, ciclismo y trote.

La competencia- programada para el sábado 12 y domingo 13 de noviembre– reunirá a 800 deportistas, de los cuales 225 son internacionales que buscarán clasificar a desafíos de marca mayor: los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Campeonato Mundial de Triatlón 2023, que tendrá como escenario la ciudad de Pontevedra, España.

Recibir esta cita de carácter mundial es un gran mérito y reconocimiento a triatletas chilenos muy destacados, siendo incluso campeones internacionales y algunos suman participaciones constantes en olimpiadas. Nuestro país se merecía un evento de esta magnitud. Será una prueba muy especial para los triatletas y una fiesta inolvidable del deporte para toda la comunidad”, dijo Agustín Riveros, presidente de la Federación Chilena de Triatlón (Fechitri) y padre de la mejor triatleta nacional, Bárbara Riveros.

Estamos muy contentos de recibir en nuestra región a los mejores triatletas del mundo en un desafío que nos permite mostrar todo nuestro potencial, incluso más allá de lo deportivo«, dijo el Seremi del Deporte, Leandro Torres.

«Por eso, nuestra cartera ha apoyado la Copa del Mundo desde el minuto uno, lo mismo que todos los organismos gubernamentales y públicos que tienen participación en el evento, destacando al Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Gobernador Rodrigo Mundaca y el Consejo Regional«, agregó.

«Nosotros como Estado y Ministerio estaremos poniendo a prueba nuestras capacidades para la organización de un evento de gran magnitud, como lo son los Juegos Panamericanos, siempre poniendo por delante la importancia del deporte como eje estratégico en el desarrollo regional”, finalizó la autoridad.

Es un orgullo ser la primera ciudad en la historia del país en organizar una fecha del Mundial de Triatlón. Este evento es parte de nuestra línea de trabajo que busca posicionar a Viña del Mar como la primera ciudad intermedia de Chile en recibir eventos deportivos, culturales y de innovación de estándar internacional”, dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Nuestros objetivos son ambiciosos, pero más necesarios que nunca. Debemos buscar oportunidades concretas para reactivar y dinamizar la economía local. Además, continuar trabajando en la consolidación de nuestra vocación turística, integrando a las comunidades la posibilidad de disfrutar con un espectáculo de estándar internacional”, finalizó la autoridad comunal.

Privilegiado circuito

La Copa Mundial de Triatlón será el plato fuerte de una verdadera “Cumbre del Triatlón”.

Se realizará el domingo 13 (desde las 9:30 horas), con 132 atletas que recorrerán la tradicional ruta de las citas de esta especialidad en Viña del Mar, siendo Evento de Prueba (Test Event) para confirmar 100% el circuito de los Juegos Panamericanos 2023.

La principal novedad del trazado es la incorporación del Cerro Castillo, con el fin de relevar uno de los principales puntos turísticos viñamarinos.

El inicio de la prueba estelar será en Playa El Sol, con 750 metros de natación, para luego dar paso a 20 kilómetros de ciclismo y 5 de trote por avenidas San Martín, Marina y Cerro Castillo en todo el sector Reloj de Flores. La partida y meta estarán a la altura de San Martín con 14 Norte.

Los triatletas que representarán a Chile en la máxima prueba serán el crédito local Diego Moya, además de Gaspar Riveros y Vicente Trewhela.

En damas, en tanto, las esperanzas están puestas en la actuación de Macarena Salazar.

Entre los extranjeros destacan exponentes de países con larga tradición en la especialidad y siempre favoritos: Brasil (Manoel Messias y Luisa Baptista), España (David Castro), Francia (Audrey Merle) y Estados Unidos (Darr Smith y Gina Sereno).

Durante el mismo domingo se disputará una Copa Continental, la cual contará con 110 deportistas y una alta participación de representantes extranjeros.

Junto con recibir triatletas profesionales de todo el mundo, el desafío viñamarino contará con un amplio número de deportistas recreativos, quienes durante la jornada previa a la Copa Mundial disputarán cupos clasificatorios en la categoría Age Group (según Grupos de Edades) para el Campeonato Mundial Multisports 2023, que se realizará en Ibiza, España.

Todos los detalles del evento están disponibles en el sitio web de la Federación Chilena de Triatlón: www.fechitri.cl

Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $3000 mensuales aquí

Nota: Comunicado de Prensa
Foto: Archivo Fechitri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *