World Para Athletics capacita a oficiales técnicos nacionales gracias a alianza entre Santiago 2023 y Copachi

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 significan un desafío para todos los actores de las distintas disciplinas, desde Para atletas, entrenadores, calificadores deportivos y jueces, los que deben cumplir con requisitos mínimos establecidos por cada federación internacional.

En ese marco, desde este viernes se lleva a cabo una capacitación para 60 oficiales técnicos nacionales que, en caso de aprobar, obtendrán el grado de NTO (National Technical Official) de Para atletismo.

Con este diploma, quedarán habilitados para participar en el evento multideportivo más importante de las Américas.

Los cursos son dictados por expertos relatores de World Para Athletics, la federación que rige este deporte paralímpico en el mundo.

Ellos son la neozelandesa Ruth Liong y los británicos David Jessett y Jon Mason, esperando replicar el taller en el primer semestre del próximo año y contar así con los 120 certificados necesarios para los Juegos.

Es una de las actividades más importantes que tenemos, porque permitirá dejar capacidades instaladas para el desarrollo del deporte paralímpico, robusteciendo su estructura a nivel país”, afirmó Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023.

En tanto, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, expresó que “estos cursos nos van a permitir la organización en Chile de competencias válidas para los distintos ránkings mundiales, lo que actualmente no ocurre lo suficiente y obliga a nuestros atletas a salir al extranjero para poder realizar marcas y tener sus clasificaciones”.

TAMBIÉN HABRÁ CURSO INTERNACIONAL

Desde el miércoles 7, además, se desarrollará otra capacitación dirigida a jueces internacionales o ITO (International Technical Official) con la asistencia de 25 candidatos venidos de los cinco continentes, incluyendo a las chilenas Evelyn Olivares y Sara Henríquez, que buscarán una de las certificaciones más altas para estas competencias.

Ambos cursos, financiados por Copachi y Santiago 2023 -en un trabajo conjunto de las áreas de Planificación e Integración Parapanamericana y su programa “Road to Santiago”, la gerencia de Deportes y el área Servicios a las Federaciones-, desarrollarán su etapa práctica en el Campeonato Nacional de Para Atletismo, fijado para el 10 y 11 de diciembre en el Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia.

Posteriormente, continuarán cursos similares en fútbol parálisis cerebral (PC) y rugby en silla de ruedas.

Revisa el programa de jueces nacionales (NTO) e internacionales (ITO) de World Para Athletics

Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $3000 mensuales aquí

Nota y foto: Prensa Santiago 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *