Yerko Araya fue descalificado en los 50 kilómetros marcha

En una carrera que se destacó por su fuerte ritmo, el atleta nacional Yerko Araya no logro finalizar los 50 kilómetros marcha luego de ser descalificado por los jueces.

Araya se encontraba realizando una buena carrera a un ritmo que proyectaba una mejoría de su marca en unos cinco minutos. Sin embargo en el kilómetro 30 los jueces le mostraron dos tarjetas rojas por bloqueo (es decir el atleta dobló la rodilla, cosa que en la marcha no se acepta ya que la pierna que golpea el piso debe mantenerse recta) y una por suspensión (pérdida de contacto con el suelo).

Lo sucedido hoy a Araya es exactamente lo mismo que se observó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde también fue descalificado por tarjetas, en esa oportunidad todas por bloqueo.

Como indicó el marchista tras su descalificación, “estoy afectado, uno siempre quiere darle su mejor desempeño a su país, darle un poquito de esperanza y felicidad a mi gente, es lo que uno busca como atleta, representar al país y a mi ciudad, Arica . Los jueces son muy exigentes, todas las tarjetas me las mostraron por suspensión pero lo que sale en la planilla es por bloqueo. No le echo la culpa a los jueces, la marcha es así, de dulce y de agraz, más de agraz en los 50 kilómetros porque te pueden descalificar en el kilómetro 48″.

El ariqueño agregó que “lamentablemente mi rodilla me jugó una mala pasada con mis caderas, me empezaron a doler en el kilómetro 12, empecé a controlarlo con agua fría, pero no pensé en eso, seguí con mi ritmo fuerte, busqué ir mejorando mi marca. Si ves los parciales pasé todas bajo cinco o seis minutos respecto de los parciales de Chihuahua y eso me mantenía contento y esperanzado. En todas las carreras este año no me habían descalificado en ninguna. Pero mi pensamiento fue que si me iban a echar, si me iban a descalificar, iba a ser luchando. Pasé a varios atletas, mantuve mi ritmo y no bajó, no claudiqué’’.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Fedachi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *