Yutaka Matsubara fue impedido de jugar por Chile en el Sudamericano Juvenil de Tenis de Mesa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una pésima noticia recibió el seleccionado que está disputando el Sudamericano juvenil de Asunción, luego de que se le prohibiera al tenimesista japonés nacionalizado chileno por gracia, Yutaka Matsubara, intervenir en las competencias de singles y equipos.

“Hay una normativa para salvaguardar que los países no nacionalicen a jugadores, especialmente, chinos. Esta indicación señala que los nacionalizados tienen que esperar cinco años para poder disputar torneos continentales y mundiales. En el caso de este Sudamericano, entendemos que este certamen no involucra a todo el continente”, comenta Henry Reimberg, presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Chile.

El dirigente agrega: “A Yutaka lo inscribimos y fue aceptada su participación. Sin embargo, allá, el juez general no lo dejó jugar. Luego, nos enteramos de que se hizo un congreso de delegados, donde votaron en contra de que pudiera participar. Sólo lo autorizaron a jugar el dobles, que no clasifica a ningún evento. Obviamente, ellos ven como un riesgo que Yutaka juegue por nosotros”.

Es por este motivo que Reimberg se reunió con la jefa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, Jacqueline Andalaft, para tratar el asunto y preparar una apelación ante la Federación Internacional de Tenis de Mesa, para que Matsubara no tenga problemas en los siguientes campeonatos. “Acordamos con el Ministerio del Deporte que nos apoyen en nuestra apelación. También nos ayudarán a través de la cancillería para que los papeles lleguen a Suecia, donde se encuentra el presidente de la Federación Internacional. De todos modos, me reuniré con él, el 23 de abril en China, y estoy gestionando que me acompañe el cónsul chileno, porque esto es un tema país. Yutaka está en Chile desde los dos meses de vida y aprendió a jugar tenis de mesa acá. Es absurdo que no pueda jugar”, apunta el timonel chileno, quien está confiado en revertir la situación. “Creemos que podemos cambiar esto, porque es un tema de sentido común”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Carlos González / Gentileza La Tercera
Foto: Gentileza La Tercera

Recomendamos