Comienza la fiesta

Acaba de comenzar el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, con el partido inicial que se disputó en Chillán, donde Argentina logró un valioso empate frente a China, una de las potencias mundiales. Todo como el prólogo de la inauguración de esta noche, a eso de las 20:30 hrs, para luego ver el debut de Chile frente a Inglaterra, en el nuevo Sanchez Rumoroso de Coquimbo.

Que sacará Chile de este Mundial? Que es lo que podremos ver en los próximos días?. En primer lugar, con este Mundial, Chile gana credibilidad en cuanto a la realización de eventos deportivos masivos. No es poco, pensando que hasta hace algunos años, si nos hubieran preguntado si veríamos eventos de esta índole, con esta inversión en infraestructura, no lo hubiéramos creído. Sin embargo este puede ser el paso inicial para que luego Chile sea considerado como una buena plaza para organizar estos eventos, ya sea el Mundial Adulto de Fútbol Femenino el 2015, o algún torneo mundial sub-17 masculino. A esto ya le tenemos que agregar los Juegos Odesur del 2014, por lo que de a poco nos tendremos que acostumbrar.

Además este mundial dará, creo, un fuerte impulso al fútbol femenino en nuestro país. Quizás ya no vaya a ser tan raro que las niñas pidan para Navidad, balones de fútbol en vez de muñecas. Ahora, lo más probable es que no se llegue de la noche a la mañana a tener una liga profesional, y que estas jugadoras puedan seguir, en Chile, una carrera similar a la de los varones. Que las mujeres vean en el fútbol una opción de vida, con apoyo de la hinchada y los auspiciadores, de igual manera que el fútbol masculino es, más bien, algo a largo plazo.

Que podemos esperar en la cancha?. De Chile, me conformaría con que pasen a la segunda ronda, algo que se ve factible por el grupo que le tocó. De ahí en adelante, cualquier cosa puede pasar, y eso ya será un gran logro, pensando en que las chicas no son profesionales, y que el desarrollo del fútbol femenino en Chile está recién comenzando.

Para mi las candidatas al título son, principalmente, USA, China, Corea del Norte (las actuales campeonas) y Noruega.

Así que ahora solo queda disfrutar de esta fiesta, los estadios, el fútbol.

Escrito por Daniel Arellano

Una respuesta a «Comienza la fiesta»

Independientemente del resultado negativo ante Inglaterra, me sorprende el progreso de las niñas chilenas en aspectos como cultura táctica, espíritu indomable y en algunos casos calidad individual.

Los comentarios están cerrados.