María José Mailliard será investigada por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo

Una dura noticia para la seleccionada nacional de canotaje y actual clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, María José Mailliard, fue la que se conoció durante esta jornada de jueves, tras el anuncio de una nueva investigación en su contra por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.

¿Qué sucedió?

El Comité solicitó esta investigación tras los dichos de Karen Roco, acusando que Mailliard la hizo perder su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La denuncia de Roco

A finales de septiembre, Roco entregó una serie de antecedentes a La Tercera, confirmando el quiebre de la dupla.

Estaba clasificada y tuve una pelea con María José en el Mundial y así todo como tuvimos problemas, tampoco clasificamos en el doble porque no quiso remar. Ella ya tenía asegurada su clasificación en el singles y ahora mismo me pasó. Antes me dijo ‘ya sabes lo que te va a pasar; no voy a remar’», dijo Roco al medio nacional.

La oriunda de Constitución afirmó que Mailliard no realizó ningún esfuerzo durante el selectivo de dobles con miras a Santiago 2023, lo que llevó a que Roco quedara fuera de la cita panamericana.

Ella tiene hartas demandas de diferentes atletas porque a todos los humilla y los mira para abajo. Estuvo sancionada por lo mismo, porque les hace bullying a todos los deportistas y esa es la manera de echarlos. Por ejemplo, lo que me pasó ahora, ya lo ha hecho con otras personas, que las humilló y las sacó del canotaje. Ella es muy buena deportista, pero como persona es un fraude. Ahora me quería sacar del canotaje, porque avancé mucho en el single y me veía como amenaza. Entonces, yo creo que más por eso también lo hizo”, indicó Roco.

El CNAD toma cartas en el asunto

Esta denuncia llevó a que el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) comunicara durante esta jornada a la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados su decisión en torno al caso.

El CNAD determinó que la denuncia debe ser investigada por el Responsable Institucional de la Federación Deportiva Nacional de Canotaje. Esta persona debe contactar a Roco en un plazo máximo de 48 horas con el fin de comentarle sobre el inicio de este proceso.

De esta manera, Mailliard vuelve a estar involucrada en un proceso del CNAD, luego de que la Federación Chilena de Canotaje la denunciara ante diversos casos de maltrato y discriminación, lo que terminó con la seleccionada nacional suspendida de las actividades deportivas por 6 meses.

Escrito por Daniel Arellano
Información de La Tercera
Foto: Archivo Twitter IND Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *