La complicada misión de las pesas chilenas para clasificar a Río 2016

El reconocido entrenador de levantamiento de pesas de nivel mundial, Giorgi Panchev inició desde su llegada hace un par de meses, el proceso para impulsar la era del recambio generacional y de paso, conseguir cupos para los Juegos Olímpicos Río 2016.

En ese marco, el Head Coach, vislumbra cuesta arriba lograr algunas plazas para la cita olímpica ya que recién está conformando la selección nacional. La federación de pesas convocó a 15 deportistas para iniciar el proceso. “Estamos en la preparación de la selección. Estoy contento porque empezamos, pero los problemas vienen después. Muchos de los muchachos estudian. La prioridad para ellos son los estudios y no la clasificación para los JJOO”.

Los deportistas que respondieron al llamado “son jóvenes y otros tienen mucha experiencia, pero no han entrenado regularmente. Apenas comience el proceso veremos quién podrá aguantar. En marzo seguramente algunos se retiren. El levantamiento de pesas es un deporte individual, pero los cupos para los Juegos Olímpicos se ganan por equipos. Está difícil ganar cupos” agrega Panchev.

El técnico advierte aún más obstáculos en el horizonte: “otra complicación es que de América sólo clasificó el equipo de hombres de Colombia, entonces todos los países están en la lucha por un cupo. En el caso de las mujeres, es más fácil, hay 7 países para clasificar” explica el entrenador.

La verdad para las pesas se dilucirá la primera semana de junio en Colombia, Barranquilla, el evento internacional sólo otorga un cupo para damas y uno para varones, el DT expone que “por eso Chile tiene que competir con equipo completo de 6 mujeres y 8 hombres”.

También el entrenador búlgaro se refirió a la deportista Maria Fernanda Valdés, quién podría clasificar individualmente. “Todo está en las manos de María Fernanda, tiene posibilidades, subió las marcas el último año a 242 kilos y es 10ª en el mundo que es muy bueno, además es la actual medalla de plata en los panamericanos Toronto 2015”.

La participación de las pesas en los Juegos Olímpicos tiene algunas diferencias de participación respecto a otras disciplinas, Panchev comenta “los países no pueden asistir con equipos completos por lo que no pueden participar en todas las divisiones, entonces las selecciones en los juegos compiten con menos deportistas” remata Panchev.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *